Presidente Duque enviará comisión al Cauca

18 de marzo del 2019

La manifestación ya completa ocho días en el Cauca.

Duque manifestación Cauca

Presidencia

Por las protestas de campesinos e indígenas en el departamento del Cauca, que ya completan más de una semana y que han producido el desabastecimiento de comida en algunas ciudades, el presidente Iván Duque decidió conformar una comisión para adelantar los diálogos con los líderes de la manifestación.

Escuche las noticias más importantes del día:

El presidente mantuvo en la tarde de este 18 de marzo una reunión con los alcaldes de los municipios de Popayán, Cajibío, Caldono, El Tambo, Morales, Piendamó, Santander de Quilichao y Totoró, quienes le llevaron las solicitudes de los protestantes para levantar la manifestación que ha obstruido las vías entre Popayán y Cali en las últimas semanas.

El mandatario ya había enviado una comisión en los últimos días, para evaluar la situación, sin embargo los manifestantes señalaron que no levantarán el paro hasta reunirse con el presidente. Aún así, el presidente Duque no asistirá en esta nueva comisión que pretende levantar el cese de actividades.

“De nuevo irá una comisión esta semana para poder elaborar esa ruta de trabajo, ruta de trabajo que debe ser ambientada en el marco de la Constitución y la ley, sin acudir a las vías de hecho para ejercer ningún tipo de presión”, afirmó el mandatario.

Según expresó el presidente Duque en los últimos días, no se reunirá con los campesinos del Cauca hasta que suspendan el uso de las vías de hecho, como el bloqueo de las vías y los enfrentamientos con la Policía, que ya dejan varios manifestantes lesionados, según informan los líderes regionales.

“Con los alcaldes nos une el rechazo a las vías de hecho y también nos une el deseo de poder avanzar en un plano técnico, para que ese Plan de Desarrollo (PND) produzca el mayor bienestar posible a todo el departamento del Cauca, en lo que a ellos respecta, pero, sobre todo, frente a las comunidades indígenas”, aseguró Duque.

Según el mandatario, el PND planteado y que será discutido por el Congreso de la República, destinará para el cuatrienio 22,4 billones de pesos para el departamento del Cauca, al igual que 10 billones para los pueblos indígenas.

Según el presidente, esta comisión tendrá el objetivo de plantear una hoja de ruta de diálogo que permita establecer las acciones pertinentes para “atender con eficacia las necesidades del departamento del Cauca”.

Desde el pasado 10 de marzo los campesinos del suroccidente del país iniciaron el paro y han exigido la presencia de Duque en su territorio, exigen el cumplimiento de acuerdos que han sido olvidados en diálogos con el gobierno en el pasado, así como la necesidad de definición de titularidad en tierras y respuesta efectiva a la violencia que los aqueja.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO