Estos son los integrantes de Comisión Primera del Senado

31 de julio del 2018

Este martes el presidente del Congreso Ernesto Macías declaró lealmente instalada la Comisión Primera del Senado de la República, abriendo así la puerta de la agenda para este periodo legislativo. También fueron elegidas los integrantes y las mesas directivas de las demás Comisiones del parlamento. ¿Qué hace la Comisión Primera? La Comisión Primera Constitucional Permanente, […]

Estos son los integrantes de Comisión Primera del Senado

Este martes el presidente del Congreso Ernesto Macías declaró lealmente instalada la Comisión Primera del Senado de la República, abriendo así la puerta de la agenda para este periodo legislativo. También fueron elegidas los integrantes y las mesas directivas de las demás Comisiones del parlamento.

¿Qué hace la Comisión Primera?

La Comisión Primera Constitucional Permanente, considerada como la más importante, está integrada por 22 miembros según la reforma que abrió nuevas curules en el Congreso.

Esta Comisión se encarga de las temáticas relevantes a nivel nacional. Entre ellos los actos legislativos reformatorios de la Constitución Política, las leyes estatutarias, las garantías y los deberes de los colombianos.

Igualmente, los senadores que conforman esta comisión deberán discutir temáticas como normas generales sobre la contratación administrativa, el notariado y el registro, la estructura y la organización de la administración, estrategias y políticas para la paz, asuntos éticos, rama legislativa y la propiedad intelectual.

Es decir, por ese organismo deberán pasar las primeras iniciativas que el presidente electo Iván Duque quiera implementar en los próximos cuatro años en el país, respecto a dichos temas políticos y de paz.

¿Quiénes la integrarán?

La Comisión Primera del Senado de la República estará conformada por grandes figuras políticas a nivel nacional.

Principalmente, el Partido Centro Democrático por haber obtenido mayor votación en las pasadas elecciones parlamentarias del 11 de marzo tendrá el beneficio de ocupar el mayor número de curules en la Comisión Constitucional. Estarán: Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Santiago Valencia y María Fernanda Cabal.

En esta Comisión también habrá lugar para la oposición, como la presencia del excandidato presidencial, Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana; así como la participación histórica del representante del nuevo Partido Farc, Carlos Antonio Lozada.

Igualmente, estarán ocupando un lugar importante los senadores del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano e Iván Name Vásquez y una figura del Polo Democrático Alternativo, Alexander López.

Al respecto de los demás partidos que conforman el poder legislativo, en esta Comisión estarán Roy Barreras, Armando Benedetti y Rossvelt Rodríguez representando a la bancada del Partido de la U; del Conservador estará Eduardo Enriquez Maya, Juan Carlos García y Esperanza Andrade; del Liberal, Luis Fernando Velasco, Fabio Raúl Amón y Miguel Angel Pinto y del MIRA, Carlos Guevara.

Hasta hoy no se tenía certeza quiénes serían las personas que integrarían la mesa directiva de esta comisión. Por votación, Eduardo Enriquez Maya, senador del Partido Conservador, fue elegido como presidente y Temístocles Montás fue elegido como vicepresidente de esta Comisión para el periodo 2018 – 2019.

Para ser elegido, Enriquez Maya contó con el respaldado del Centro Democrático, la Alianza Verde, Partido de la U, Partido Liberal, MIRA, entre otros. “Reitero mi profundo compromiso con la labor legislativa que llevaré a cabo desde esta posición”, señaló.

Así quedaron conformadas las demás Comisiones:

Por otro lado, estos serán los congresistas que harán parte de las demás Comisiones que conforman el Senado de la República:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO