¿Se ha estropeado la relación entre Colombia y EE.UU.?

14 de abril del 2019

¿Afectan los comentarios de Trump contra Duque esta alianza?

Colombia y Estados Unidos

La relación de Colombia y Estados Unidos refleja un nuevo panorama que desde hace mucho tiempo no se veía. Por un lado, Donald Trump critica la gestión del presidente Iván Duque respecto al control del negocio de las drogas, y del otro el mandatario colombiano le responde con una contundencia inesperada.

En los últimos años el Estado colombiano dejó de ser un simple receptor de asistencia estadounidense y se convirtió en un aliado estratégico. Asimismo, una de las banderas de política exterior de Duque fue desde el inicio de su gestiòn el acercamiento a Estados Unidos, especialmente con el intento de quitar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela. Sin embargo, los últimos comentarios que hizo Trump en contra de Duque sorprendieron debido a la forma en la que lo hizo, y luego de pensar que tenían una alianza fortalecida.

¿Cómo ha sido la relación de Colombia y Estados Unidos?

La relación de ambos países en términos generales ha sido buena. Desde hace mucho tiempo Colombia ha colaborado a Estados Unidos en distintos asuntos, y el Gobierno estadounidense ha sido un apoyo económico para el país.

En diálogo con KienyKe.com Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, afirmó que solo hubo un distanciamiento de los dos países en el gobierno de Samper, porque “hubo un involucramiento de Estados Unidos en el tema interno colombiano”.

Lea también: Exguerrilleros entregarán su versión sobre secuestro

Por ejemplo, el que fue embajador de la potencia en Colombia, Myles Frechette, “era muy duro con lo que estaba pasando en el país. Los norteamericanos intentaron tomar partido en la crisis del Proceso 8000, en favor de la salida de Samper, y eso terminó envenenando la relación”, aseguró.

No obstante, en los gobiernos posteriores como el de Andrés Pastrana “el Plan Colombia significó una concreción de esta alianza”; y en los ocho años del expresidente Álvaro Uribe Vélez “Colombia hizo algo que marcó un antes y un después en esta relación, cuando apoyó la guerra en Irak”, señaló Jaramillo.

De igual manera, en la presidencia de Juan Manuel Santos el gobierno estadounidense de Barack Obama apoyó el proceso de paz con la antigua guerrilla de las Farc, y por primera vez envió un representante para apoyar los diálogos. “Colombia es muy importante para Estados Unidos en la región andina, es su gran aliado”, aseguró el experto.

¿Las críticas de Trump a Duque afectan esta relación?

“Realmente es un gran tipo, nos dijo cómo iba a detener las drogas. Pero más droga están saliendo de Colombia ahora que antes de que él fuera presidente, él no ha hecho nada por nosotros”, estas fueron las palabras de Trump.

Mauricio Jaramillo asegura que los comentarios tuvieron más repercusión en Colombia que en Estados Unidos: “Trump lo hizo en época electoral, en un contexto interno, estaba recurriendo a ese nacionalismo que para Trump fue tan redituable a la hora de ganarle la elección a Clinton”.

Por otro lado, el director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Eafit, Juan David Escobar, afirmó a Kienyke.com que estos comentarios no significan ningún daño en la relación de ambos países, “porque es un problema que afecta a los dos y que es responsabilidad los dos. En el fondo todos lo saben, pero cada una de las partes intenta disminuir su lado negativo y su inactividad en este sector”.

¿Y la respuesta de Duque?

Iván Duque le respondió que a Trump que la lucha contra el narcotráfico debía ser conjunta y aseguró que él solo tiene que responderle a los ciudadanos de su nación. Postura que también generó impacto ya que se consideraba que el mandatario colombiano estaba en una posición más condescendiente.

“Cuando tú llevas ocho meses en una posición subalterna y sales con una frase así, ya perdiste credibilidad. Pero Duque no tiene la culpa de que Trump trate mal a los países aliados, llevamos ocho meses y abandonamos el discurso de la de la corresponsabilidad que había manejado muy bien el gobierno anterior”, aseguró Jaramillo.

Lea también: “Este es un Gobierno que dialoga”, Duque en Cauca

Inclusive aseguró que “la aventura de salvar Venezuela, al intentar tumbar a Maduro, pensando que con eso ya teníamos a Estados Unidos de nuestro lado, salió mal”, por tratar de mantener una sintonía conjunta con ese país.

De igual manera, Juan David Escobar aseguró que independiente de si el comentario de Duque gustó o no, este no afectará nada porque es “actor importantísimo”, y seguramente lo seguirá siendo.

“No se tiene que meter en una pelea al estilo Maduro pero si tiene que decir ‘No señor, los datos que usted dice no son estos sino que son estos otros'”, señaló Escobar, quien además, dijo que esto es un deber diplomático de todos los países.

¿Qué pasará con ambos países?

Ambos expertos coinciden en que la relación de Colombia y Estados Unidos no es “Duque y Trump”, pues detrás de ellos existen más actores importantes que manejan los vínculos y negocios que hay entre los dos.

Por su parte, Escobar asegura que estos comentarios de Trump son comunes. Pues no solo ataca a Colombia, sino que lo ha hecho con más naciones. “Él va turnando ese discurso porque no lo puede repetir exactamente igual, nosotros simplemente estuvimos en el turno que nos tocaba porque seguramente no había nadie más”, señaló.

De todas formas Venezuela es un tema que une Colombia con Estados Unidos. Y desde el grupo de Lima, y va seguir trabajando juntos. El tema que los separa es la inmigración y el narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO