Así fue el proceso del CD para elegir a Ángela Garzón

Así fue el proceso del CD para elegir a Ángela Garzón

13 de marzo del 2019

Para muchos bogotanos resultó sorpresivo el triunfo de la concejal Ángela Garzón en las primarias del Centro Democrático (CD) hacia la Alcaldía de Bogotá. La hoy candidata a dirigir la capital del país prevaleció sobre nombres fuertes del partido como el exrepresentante a la Cámara Samuel Hoyos y el exdirector de Acción Social y del ICBF, Diego Molano.

Muchos más quedaron sin entender cómo fue que ella resultó electa, esto es, bajo qué procedimiento electoral terminaron los militantes del partido eligiendo a Garzón. Pero una vez surgieron esas inquietudes entre la ciudadanía, distintas fuentes han salido a aclarar cómo fue el proceso.

Dentro del propio partido se señala que se trató de dos encuestas, una a militantes del partido y otra a la ciudadanía en general. Allí tuvo cabida el universo de población bogotana con intención de voto, mientras que en la encuesta a la militancia uribista se tuvo en cuenta un un grupo cercano a 78.000 personas inscritas en el partido; “dando un peso de 85% a la encuesta a ciudadanos en general y 15% a la encuesta a militantes”, tal y como acordaron los propios candidatos.

La encuesta general la realizó la firma YanHaas, y en ella un 44,1% de los bogotanos habilitados para votar optaron por Garzón. Los estratos bajos de la capital (1, 2 y 3) que concentran el 88% de la población fueron los que mayor respaldo le dieron a la candidata. Tal vez en ese mismo hecho resida el que la concejal haya ganado en las cinco localidades con mayor población de la capital, como lo son Suba, Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar y Bosa, que concentran el 46% de la ciudadanía.

El sondeo de la militancia lo hizo por su parte el Centro Nacional de Consultoría (CNC), y aunque los resultados fueron más apretados (Garzón obtuvo 36,3% de los apoyos), también terminó por imponerse en la sumatoria. Aquí llamó la atención que el segmentó que más respaldó a la candidata fue el de las mujeres, también con una alta participación de los jóvenes. Ambos sondeos tuvieron una auditoría realizada por la empresa Guarumo y cada uno de ellos tuvo un universo de 2.300 personas.

“El proceso desarrollado generó una interesante ponderación donde se dio un peso más que proporcional a la militancia, reconociendo que esta es la base sobre la que se ha de construir un proyecto político de ciudad, pero así mismo evaluando la capacidad de crecimiento de cada candidato sobre el total de población; en tanto que en el proceso de construcción y debate político que inicia, con miras a las elecciones locales, debe aprovecharse el espacio de crecimiento en los votantes capitalinos, ya que existe una gran franja de opinión y de centro en esta ciudad”, afirmaron fuentes dentro del partido.

Esta es la ficha técnica del proceso

● Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
● Encomendada y financiada por: El Partido Centro Democrático.
● Tema o temas a los que se refiere: Escogencia del candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Bogotá.
● Universo poblacional: El universo de referencia es la población mayor de 18 años que reside en cada una de las 19 localidades de Bogotá y en los 6 estratos socioeconómicos.
● Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de voto que esté dispuesto a escoger qué precandidato preferiría como candidato para la alcaldía de Bogotá por el partido Centro Democrático.
● Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio, estratificado, de conglomerados, multietápico en hogares.
● Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su localidad/NSE la segunda, la selección de una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos;
la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.
● Tamaño de la muestra: 2.312 encuestas en Bogotá.
● Margen de error observado: Margen de error de 2% y un nivel de confianza del 95% para proporciones mayores o iguales al 50%.
● Tasa de respuesta: 10%.
● Ponderación: Muestra ponderada por localidad, género, grupo etario y estrato.
● Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón digitalizado, para barrios con alta peligrosidad se realizaron encuestas en papel con la tarjeta impresa.
● Fecha de realización de campo: Del 15 al 23 de febrero de 2019.
● Número de encuestadores: 91.
● Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 17% de las encuestas.
● Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto.
● Área / Cubrimiento: Bogotá, 19 localidades sin contemplar Sumapaz.
● Profesional en Estadística: Sergio Martínez.