Así fue la Gran Conversación sobre Paz con Legalidad

29 de noviembre del 2019

El mandatario colombiano discutió ante los 127 asistentes su visión sobre la necesidad de respetar los derechos.

Así fue la Gran Conversación sobre Paz con Legalidad

Mesa de conversación

En el marco de la Gran Conversación Nacional Sobre Paz con Legalidad, el presidente de la República, Iván Duque, destacó los avances que ha implementado su gobierno para el cumplimiento los acuerdos.

El mandatario colombiano discutió ante los 127 asistentes su visión sobre la importancia de la reincorporación de los desmovilizados.

“Hoy nadie puede dudar de que el proceso de reincorporación es una necesidad para todos, y que debe salir bien… Lo pacífico significa no afectar los derechos de los demás. Lo pacífico significa no dañarle la calidad de vida al otro”, expresó el jefe de Estado.

El presidente fue enfático en asegurar que la realización de ese espacio debía aprovecharse para hablar con tranquilidad y compartir desde diferentes puntos de vista la visión que se tiene sobre la situación actual del país.

“Hay una diferencia muy clara entre la expresión general, que es siempre válida y que merece ser observada y escuchada, pero no interrumpirles a otras personas el desarrollo sus derechos”.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que el país debe tener la tranquilidad de que se ha avanzado. No obstante, se deben fortalecer esfuerzos en aspectos como la lucha contra el narcotráfico.

“Queremos realmente la paz de nuestro país, queremos que este acuerdo se implemente de la mejor manera posible, pero también que sepamos que el significado de Paz con Legalidad se aplica permanentemente. Se requiere una mejor presencia del Estado en todos los rincones del territorio; ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico en esos territorios y también muchísimo más eficaces en identificar a tiempo las amenazas que haya contra muchos líderes sociales”.

Asimismo, advirtió que también se necesita un acuerdo que cumpla con los compromisos, que puedan saber de la otra parte del acuerdo, que son los exmiembros de las Farc, qué tanto se avanza en materia de verdad.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que la implementación del acuerdo es una acción en la que está comprometido todo el Gobierno, por instrucción del mismo presidente Duque.

Precisó que muchos programas que están en ejecución son en cumplimiento del acuerdo, como Coseche y Venda a la fija, Mujer Rural, los planes salud rural, vías terciarias y electrificación rural.

“Hemos trabajado intensamente en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO