¿Cómo inscribir cédulas para elecciones presidenciales?

17 de marzo del 2018

Este es el procedimiento.

elecciones presidenciales registrar cédulas

Aún quedan los ecos de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo en las que se eligieron a los nuevos miembros del Senado y Congreso de la República y dejaron a Iván Duque y Gustavo Petro como candidatos presidenciales y muchos ciudadanos que no lograron hacer parte del conteo por no inscribir la cédula en puesto de votación se preguntan cuál es el procedimiento para estar habilitado en la jornada de primera vuelta el próximo 27 de mayo.

La registraduría, debido a la cantidad de preguntas que recibió en los últimos días, decidió publicar un video en el que se explica cómo las personas se pueden inscribir y ejercer su derecho al voto.

En primer lugar, el ente hace la diferencia entre censo poblacional, la cantidad colombianos que viven en el país, y censo electoral, el número de personas que pueden votar.

“Para saber dónde votar y cómo hacerlo puede ingresar a la página de la registraduría y en el aplicativo digitar su cédula y ahí le saldrá su puesto y mesa para elegir”, señala uno de los trabajadores de la entidad.

Además, las personas que se mudaron de ciudad o domicilio podrán cambiar el lugar de votación a uno más cercano. La forma para hacerlo es acercarse a una oficina de la registraduría con el documento.

Los colombianos que están por fuera del país también tienen la posibilidad en las respectivas embajadas y consulados.

¿Hasta cuándo hay plazo?

Las modificaciones que las personas tengan que realizar se podrán hacer hasta el día 27 de marzo a las 6:00 de la tarde. El fin de semana anterior antes de finalizar el plazo se abrirán las oficinas para los ciudadanos que aún no hayan solicitado el trámite.

Para la registraduría lo más importante es que las personas puedan tener sus lugares de votación claros y así disminuir la abstención en las urnas el próximo 27 de mayo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO