¿Hubo inscripción de cédulas para la consulta?

24 de agosto del 2018

El próximo domingo 26 de agosto se realizará la Consulta Popular Anticorrupción. En esta ocasión los colombianos tendrán la oportunidad de elegir si aprueban o no cada uno de los siete mandatos que están contemplados en el tarjetón electoral, con el objetivo de acabar con una de las problemáticas que más agobian al país: la corrupción. […]

¿Hubo inscripción de cédulas para la consulta?

El próximo domingo 26 de agosto se realizará la Consulta Popular Anticorrupción. En esta ocasión los colombianos tendrán la oportunidad de elegir si aprueban o no cada uno de los siete mandatos que están contemplados en el tarjetón electoral, con el objetivo de acabar con una de las problemáticas que más agobian al país: la corrupción.

Para este mecanismo de participación ciudadana no se requirió inscribir la cédula ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Es decir, no fue necesario registrarse para estar incluido en el censo electoral, debido a que esta inscripción se llevó a cabo para los pasados comicios legislativos y presidenciales, en primera y segunda vuelta. “Los colombianos podrán ejercer su derecho al voto en el mismo puesto donde lo hicieron por última vez”, asegura la entidad.

Los más de 36 millones de ciudadanos que conforman el censo electoral podrán dirigirse a las 97.027 mesas dispuestas en los 11.233 puestos de votación que están ubicados todo el territorio nacional.

Para que la consulta anticorrupción sea válida y el Congreso de la República en un plazo máximo de un año tramite los mandatos como leyes, tendrá que participar más de la tercera parte del censo electoral; es decir, más de 12 millones de colombianos deberán dirigirse a las urnas para votar Sí o No a cada una de las preguntas.

Asimismo, tenga en cuenta que por ejercer su derecho al voto el próximo domingo, no se entregará certificado electoral. Por lo tanto, por participar en la consulta no se le concederá ningún beneficio en asuntos de compensatorio.

Recuerde que para esta jornada está prohibido el uso de teléfonos celulares, cámaras fotográficas o aparatos de registro de video. Además, que el Gobierno Nacional fijó ley seca desde este sábado 25 de agosto, para que no hayan complicaciones de orden público, garantizar el desarrollo de la actividad y la seguridad de los colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO