Este lunes inician las elecciones en el exterior

20 de mayo del 2018

Un total de  437.992 mujeres y 374.079 hombres podrán acercarse a las urnas en el exterior del país, desde el 21 al 27 de mayo para votar.

Este lunes inician las elecciones en el exterior

Para las próximas elecciones presidenciales, los colombianos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto desde este lunes 21 de mayo a las 8:00 de la mañana. Sin embargo, debido a la diferencia horaria con algunos países, los comicios iniciarán este domingo 20 de mayo a las 3:00 de la tarde (hora colombiana).

Los 819.398 colombianos inscritos en el exterior podrán acercarse a las urnas, hay habilitadas de lunes a sábado 156 mesas localizadas en las misiones diplomáticas; mientras que para el domingo 27 de mayo serán 1.500 las mesas habilitadas.

Los primeros en acercarse a las urnas serán los connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la hora de Colombia.

Los siguientes puestos en dar apertura serán los ubicados en Australia, con un potencial electoral de 11.031 colombianos en las ciudades de Brisbane (1766), Canberra (375), Melbourne (3946), Perth (800) y Sídney (4144).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las misiones diplomáticas y oficinas consulares, trabajará coordinadamente con la Registraduría Nacional del Estado Civil para facilitar el acceso a las urnas de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior.

Desde el lunes 21 hasta el domingo 27 de mayo los Consulados y Embajadas se encontrarán habilitados para tal fin. Los Consulados Honorarios solo se habilitarán para esta jornada el domingo 27 de mayo. Por ellos, las autoridades resaltaron que es importante revisar las páginas de Internet de las misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local y no con la de Colombia.

Todos los colombianos que tengan inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y aquellos que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, con cuatro meses de antelación a la fecha de las elecciones y que cuenten con el documento en físico, pueden sufragar fuera del país en el consulado en donde están inscritos.

Desde la Cancillería se informó que un total de  437.992 mujeres y 374.079 hombres podrán acercarse a las urnas en el exterior del país, desde el 21 al 27 de mayo para votar en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República 2018.

¿Cómo votar?

Los colombianos en el exterior podrán consultar su lugar de votación a través de la página web Consulta.infovotantes.co, donde deberá digitar su número de cédula y el sistema arrojará la mesa y puesto de votación que al que se deberá acercar para ejercer su derecho. Asimismo, la Cancillería recordó que ente cualquier inquietud o reclamo sobre su lugar de votación, deberán escribir al correo a: infovotantes@registraduria.gov.co.

Por otra parte, en Estados Unidos se encuentra el mayor potencial electoral, con un total de 262.348 connacionales habilitados para votar en los puestos que coordinarán las 11 oficinas consulares de Colombia en ese país. Le sigue Venezuela, que es el segundo país con mayor número de colombianos inscritos para votar: 214.008, este potencial electoral está distribuido en las 15 oficinas consulares con las que Colombia cuenta en el vecino país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO