Ciudadanos podrán hacer sus peticiones a los candidatos

30 de agosto del 2019

tudecides.co es la nueva plataforma para que los ciudadanos hagan sus peticiones a los candidatos.

Ciudadanos podrán hacer sus peticiones a los candidatos

Foto: https://tudecideschange.org

En el marco de las elecciones regionales que se harán el próximo 27 de octubre en Colombia, Change.org lanzó una plataforma tecnológica, tudecides.co, para que los ciudadanos de a pié hagan sus propias peticiones a los candidatos de su ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es promover el diálogo directo entre candidatos y votantes a través de peticiones iniciadas por cualquier habitante de Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta.

Las personas podrán exigir a los aspirantes desde un aire más limpio hasta que publiquen sus declaraciones de renta, con la idea de que más ciudadanos apoyen con su firma estas propuestas para que sean respondidas públicamente por los candidatos.

En diálogo con KienyKe.com Jonatan Rodríguez, director de Change.org en Colombia, compartió más información sobre este proyecto que promueve una comunicación más amplia entre los ciudadanos y los candidatos.

¿Cómo nació la iniciativa?

“Nos hemos dado cuenta que las peticiones son un mecanismo muy efectivo para que la ciudadanía se conecte con los gobernantes y por eso hemos decidido aplicar en Colombia estos modelos, para que se abran debates democráticos a través de plataformas digitales”, afirmó.

También manifestó que al ser la mayor plataforma de peticiones en el mundo, tuvieron en cuenta que la participación ciudadana alrededor de las elecciones son clave para crear debates más democráticos.

“En esta medida desde hace un par de años hemos tenido experiencias similares, por ejemplo, en México, con la nueva constitución, para que los ciudadanos puedan dirigir peticiones para que fueran incluidos en la nueva carta política de este país”, dijo.

¿Quién puede hacer las peticiones?

El director de Change.org aseguró que Tudecides.co es una plataforma en la que cualquier ciudadano de a pié puede iniciar una petición.

“Lo que queremos es que la ciudadanía activamente participe a partir del 1 septiembre, que es el de lanzamiento oficial de la plataforma, a empezar a crear sus campañas. Cualquier persona en cinco pasos va poder crear una petición, compartirlas y las más relevantes, las que más logren firmas, las que logren tener mucha presión y movilización ciudadana sea respondido por los candidatos”, afirmó.

¿Cómo participarán los candidatos?

De acuerdo a Rodríguez, la meta de esta plataforma es reunir por cada petición más de 300.000 firmas de los ciudadanos, para que los candidatos se den cuenta de que no se trata de una sola persona haciendo estas propuestas.

“Tenemos conversaciones muy avanzadas con candidatos en Bogotá y Medellín, hay un compromiso de la campaña de Claudia López, Hollman Morris, y luego vamos a ir revisando en detalle la revisión de esos perfiles verificados, y esperamos a que muy pronto ellos pueda ya unirse a una movilización porque la misma ciudadanía lo va a exigir”, afirmó el director de esta plataforma en Colombia

¿Qué otras organizaciones apoyan esta iniciativa?

“Hicimos una alianza con una organización que se llama “Derecho a no obedecer”, en el que hemos hecho 4 talleres en estas ciudades para que también en espacios físicos reales enseñamos a la ciudadanía a hacer peticiones, a movilizarlas, a hacer campañas con impacto”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO