Reacciones ante el anuncio de ministerios de Duque

14 de julio del 2018

Éstas son las reacciones de figuras políticas colombianas luego del nombramiento de ministros que harán parte del gabinete de Iván Duque.

Reacciones ante el anuncio de ministerios de Duque

Luego de que el presidente electo Iván Duque anunciara durante esta semana a algunos de los miembros de su gabinete, quienes estarán al frente de los diferentes ministerios, las opiniones de otras figuras del país no se hicieron esperar.

Duque nombró a Nancy Patricia Gutiérrez como ministra de Interior, Andrés Valencia Pinzón como ministro de Agricultura, y Guillermo Botero Nieto como ministro de Defensa, además de Gloria Alonso como Directora General del Departamento Nacional de Planeación.

La representante a la Cámara Margarita Restrepo, con respecto al nombramiento de Valencia Pinzón al ministerio de Agricultura, expresó en su cuenta de Twitter, que le desea éxitos en su gestión y que espera protagonismo por parte del campo durante su desempeño como ministro.

Por su parte, Ciro Ramírez actual representante a la Cámara y senador electo para el próximo periodo de Gobierno, expresó en la misma red social: “El presidente Iván Duque está conformando un equipo de trabajo comprometido, preparado, y con un gran conocimiento de las necesidades del país. Hoy anunció la designación de Andrés Valencia Pinzón como nuevo MinAgricultura, quien nos ayudará a transformar positivamente el campo colombiano”.

El Partido Conservador celebró el nombramiento de de Guillermo Botero como ministro de Defensa, calificándolo como una persona con capacidad de liderazgo.

La senadora María del Rosario Guerra, definió como “excelente” las designaciones que se han realizado por parte del presidente electo para sus ministerios. “Excelentes hasta ahora los nombramientos de los ministros Alberto Carrasquilla, Nancy Patricia Gutiérrez, Guillermo Botero, Andrés Valencia para conformar el gobierno de Iván Duque”, expresó en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, los principales opositores del Gobierno Duque (quien aún no se ha posesionado), han reaccionado a los pronunciamientos sobre la designación de quienes ejercerán como sus ministros.

Con respecto a la designación de Botero como ministro de Defensa, la exfórmula presidencia de la Colombia Humana, ha sido quien más ha cuestionado abiertamente a Iván Duque por los nombramientos realizados hasta el momento.

Los diferentes gremios del país también se pronunciaron al respecto.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) emitió un comunicado de prensa en el que felicitan al nuevo ministro de Agricultura por su nombramiento.

“La SAC considera que el doctor Valencia es la persona idónea para liderar la transformación que requiere el campo colombiano para los próximos años desde su conocimiento técnico y gerencial”, expresó la organización en su comunicado.

Así mismo, el Comité de Cafeteros de Valle del Cauca, la Federación Nacional de Cacaoteros, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia y la Asociación de Bananeros de Colombia, felicitaron al nuevo ministro del gremio agricultor.

La junta directivade Fedecacao, su Presidente Ejecutivo, Eduard Baquero López y todo el gremio cacaocultor saluda y…

Posted by Fedecacao on Friday, July 13, 2018

Los ministros nombrados hasta el momento, cuentan con amplia experiencia en su recorrido profesional.

Andrés Valencia es economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia durante dos años, allí ocupó también el cargo de Representante para Asia de 2008 a 2010, teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos. Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario. Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Guillermo Botero por su parte, es un empresario con amplia experiencia en el sector, es abogado de profesión, también ha tenido un gran desempeño en actividades del área comercial y en el comercio exterior. Actualmente es presidente de Fenalco desde el mes de noviembre del año 2003.

La designada ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez, estudió derecho en la Universidad del Rosario y se especializó en derecho administrativo. Su carrera política inició como concejal en Agua de Dios pero al llegar al Congreso destacó rápidamente y estuvo en la Cámara de Representantes y en el Senado donde se relacionó con diferentes fuerzas políticas del país. Fue elegida Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000.

Finalmente, Gloria Alonso es economista de la Universidad de los Andes, tiene maestrías en economía de la Universidad Nacional y la Universidad de Columbia. Fue vicecontralora general desde el 2015, ejerció como directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda entre los años 2009 y 2012. Además pasó por el Banco Mundial, Incomex, Fedesarrollo y el Fondo Monetario internacional. Fue nombrada directora general del Departamento Nacional de Planeación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO