¿Qué hace un jurado de votación?

13 de junio del 2018

Estas son las funciones de acuerdo con la Registraduría.

¿Qué hace un jurado de votación?

El próximo domingo 17 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial para elegir el primer mandatario del país. Si no conoce si fue elegido jurado de votación, KienyKe.com le cuenta cómo saberlo y cuáles son sus funciones:

Los jurados de votación tienen el deber de atender a los sufragantes el día de las jornadas electorales. Hacen parte de la representación de la sociedad civil y son elegidos de forma aleatoria mediante un sorteo electrónico, a partir de listas que remiten empresas, partidos, movimientos políticos e instituciones educativas.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el procedimiento de selección tiene el objetivo de “garantizar la heterogeneidad de la filiación política y darle transparencia al proceso electoral”.

Cortería: Registraduría

Tenga en cuenta que si fue jurado de votación para los primeros comicios que se llevaron a cabo el 27 de mayo, tendrá la obligación de volver al sitio donde prestó el servicio para esta segunda jornada electoral.

Si fue asignado como jurado y está pensando en no asistir, tenga en cuenta que “las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurados de votación o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñen, si fueren empleados oficiales” y si no lo son, les corresponde una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos. Lo anterior, debido a que prestar este servicio es de forzosa aceptación establecido desde el artículo 105 del Código electoral.

Sin embargo, dentro del Código se establecen algunas causales de exoneración, entre ellas se contempla que el jurado de votación tenga una grave enfermedad o alguno de sus parientes, que no sea residente en el lugar donde fue asignado, que sea menor de 18 años y que se haya inscrito y tenga que votar en otro municipio.

Recuerde que los jurados de votación deben presentarse a las 7:30 de la mañana con su cédula de ciudadanía. Luego, realizar la respectiva verificación del kit electoral, que debe estar completo antes del inicio de la jornada. Los representantes de la población civil deben estar a las 8:00 a.m. en cada una de las mesas asignadas.

En el transcurso de la jornada, los jurados de votación deben atender a los sufragantes y verificar la identidad de cada uno de ellos, haciendo el registro general de cada uno en el formulario E – 10, entregar las tarjetas electorales que deben ir firmadas como señal de seguridad y, por último, autorizar la introducción del voto en las urnas. Solamente se puede retirar después de que a las 4:00 p.m. se realice el escrutinio de mesa y se entreguen debidamente diligenciados los formularios.

Cortesía: Registraduría

Lo anterior, lo puede consultar en los listados que están publicados en lugares públicos como alcaldías y sedes de la Registraduría Nacional o puede ingresar a www.registraduria.gov.co y diligenciar su número de cédula; allí le saldrá toda la información.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO