Corte Suprema estudia designación de fiscal Ad Hoc

21 de noviembre del 2018

Estudia la posibilidad para asumir las investigaciones

Corte Suprema estudia designación de fiscal Ad Hoc

La Corte Suprema de Justicia está analizando la posibilidad de designar un fiscal ‘ad hoc’ para que se encargue en el organismo de control de las investigaciones sobre el caso de corrupción de Odebrecht, frente al supuesto impedimento que tendría la vicefiscal María Paulina Riveros, por ser subalterna de Néstor Humberto Martínez y tener cercanía personal con él. Aun cuando el alto tribunal no tiene un tiempo específico para tomar la decisión, se prevé que lo hará en corto tiempo para atender la solicitud que le hizo el Procurador General, Fernando Carrillo.

Sumándose a las peticiones del procurador y del presidente Iván Duque, que manifestó públicamente que está de acuerdo con la designación de un fiscal alterno, Néstor Humberto, quien se declaró impedido desde el año pasado por haber sido el abogado del Grupo Aval (socio minoritario de Odebrecht en el proyecto de la Ruta del Sol II), se reunió este martes 20 de noviembre con el presidente del alto tribunal de justicia José Luis Barceló y con el vicepresicente Álvaro Fernando García para que se estudie rigurosamente esta posibilidad.

“Le he expresado a la Corte que perseveramos en nuestra tesis y consideramos desde el día uno que lo que se requiere es un fiscal ad hoc”, mencionó Martínez.

La vicefiscal Riveros, a quien le tocó asumir el proceso frente al impedimento del fiscal, también expresó ante la Corte Suprema el interés de que “se tome una decisión respecto a la posibilidad de un fiscal ad hoc”, al estar recusada por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, por su supuesta cercanía con Martínez y no poder estar en cabeza de las investigaciones.

Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, en diálogo con KienyKe.com explicó que cuando se creó la Fiscalía General en Colombia lo que se hacía ante las faltas temporales del fiscal titular era remplazarlo por un fiscal ‘ad hoc’ y esa designación procedía exactamente igual: “Se pedía una terna al presidente de la República que él enviaba a la Corte y ella en su sala plena elegía al fiscal”.

Dijo que en la época en la que Alfonso Gómez Méndez fue fiscal general, se creó una Ley estatutaria en la que el sistema cambió y estableció que en dichos impedimentos, era el vicefiscal quien asumía el proceso, “pero no decía nada más”, aseguró.

Respecto al caso actual de los impedimentos del fiscal Néstor Humberto y la recusación de la vicefiscal, el jurista enfatizó en que la jurisprudencia en clara en cuanto a los impedimentos, si Riveros no está impedida o no es válida la recusación no hay razón para nombrar un fiscal ‘ad hoc’, pero si es así, la Corte debe aceptar la recusación y proceder al debido proceso “pedirle una terna al primer mandatario y elegir de acuerdo a ella”.

“El que la vicefiscal se declare impedida o la recusen y que la Corte acepte apartarla, allí es donde procede la desginación de una terna, de lo contrario no, porque la ley estatutaria dice que la que asume es la vicefiscal”, afirmó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO