Análisis: el pulso por ser el Contralor General

12 de agosto del 2018

La Universidad Industrial de Santander (UIS) publicó este jueves la lista de los 60 aspirantes que superaron la prueba de conocimiento para elegir al nuevo Contralor General de la República para el periodo 2018 – 2022. La audiencia pública para escuchar a los preseleccionados se realizará el próximo 13 de agosto. El primer paso para […]

Análisis: el pulso por ser el Contralor General

La Universidad Industrial de Santander (UIS) publicó este jueves la lista de los 60 aspirantes que superaron la prueba de conocimiento para elegir al nuevo Contralor General de la República para el periodo 2018 – 2022. La audiencia pública para escuchar a los preseleccionados se realizará el próximo 13 de agosto.

El primer paso para elegir al nuevo contralor era superar este filtro de la institución educativa escogida por el Procurador General de la República, Fernando Carrillo Flórez, que exhortó a la UIS para que realizara las pruebas y analizara los perfiles. Así fue, 109 ciudadanos se presentaron y solo 60 obtuvieron el puntaje necesario en la hoja de vida, con un métrica de 0/100.

La UIS envió los resultados al Congreso de la República, organismo que tendrá que verificar los criterios de calificación, escuchar a cada uno de los preseleccionados en audiencia pública y elegir como plazo máximo el 20 de agosto al nuevo Contralor para estos próximos cuatro años, porque este cargo debe ir a la par del gobierno de Iván Duque.

¿Qué importancia tienen estas nuevas reglas para elegir al Contralor?

Jorge Luis Yarce, docente de la Universidad Central, le mencionó a este medio que considera que esta ley, que establece los reglamentos para elegir a quien llevaría las riendas del máximo órgano de control fiscal del Estado, fue una de las más importantes que dejó el Gobierno anterior.

Yarce cree que esto saca de la esfera de lo político la elección, debido a que esta persona no será escogida por las altas Cortes sino por un proceso de méritos.

“La persona que llegue a la Contraloría no llega en paracaídas. Será porque tiene las competencias y no solamente el reconocimiento. Será porque conoce el sistema jurídico, el sistema fiscal y las medidas de control fiscal u disciplinario”.

Afirmó que la intervención de la academia en estos procesos, en este caso la UIS, es fundamental porque sirve como garante dentro del marco de selección, para que no haya manipulación. También porque hace de este un cargo más técnico y que también hace que ese cargo sea más técnico y no sea simplemente nominado “a dedo”.

“Que la academia sea parte de estos procesos hace que la elección siga siendo técnica y no política. Así, los candidatos que se presenten ante el Congreso será porque pasaron unos exámenes de competencia, no porque son los nominados de una u otra fuente política del país. Esa es una de las formas de empezar a luchar en contra de la corrupción”, agregó.

¿Quiénes están dentro de la lista?

Dentro de los 60 que pasaron el filtro de la UIS se encuentran varias personalidades que sobresalen dentro de la lista de elegibles.

Principalmente se encuentra el exmagistrado Wilson Ruíz Orejuela, quien tuvo la mejor puntuación con 74,00 de 100.

Orejuela es abogado de la Universidad Libre Seccional Cali. Cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de San Buenaventura y con un Doctorado en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid, España.

Ha sido presidente del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala Disciplinaria de la misma corporación. Además, se ha desempeñado como Procurador Delegado ante el Consejo de Estado y cuenta con experiencia en el campo de la docencia en diferentes instituciones educativas.

Entre otras personalidades, se encuentra el actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien es esposo de una de las caras más representantivas del Centro Democrático en el Congreso, María Fernanda Cabal.

Lafaurie, en el examen de la UIS tuvo un puntaje de 30,00. Es ingeniero civil y ha asumido cargos importantes a nivel nacional, como ser el viceministro de Agricultura y Superintendiente de Notariado y Registro.

Por otro lado, está Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien obtuvo un resultado de 60,50 puntos en la hoja de vida.

Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Externado, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre y master en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Córdoba tiene experiencia en la Contraloría General. Anteriormente fue Contralor Encargado, Vicecontralor General y contralor delegado para la Participación Ciudadana. Además, ha sido Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano, entre más cargos que se suman a su hoja de vida.

Estos perfiles, entre los demás que superaron la prueba de la UIS, fueron enviados a la Cámara de Representantes y al Senado de la República. Cada corporación hará una comisión accidental que reducirá esta lista a 10, para que finalmente el Congreso en pleno escoja quién será el nuevo Contralor de la República.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO