Así afectará su bolsillo la Ley de Financiamiento

22 de diciembre del 2018

KienyKe.com habló con los expertos.

Así afectará su bolsillo la Ley de Financiamiento

La polémica Ley de Financiamiento, a la que solo le falta la sanción presidencial, traerá nuevos impuestos desde el próximo primero de enero. Según el Gobierno Nacional logrará un recaudo de 7,1 billones de pesos y permitirá cubrir el hueco fiscal del 2019, recursos necesarios adicionales para financiar los programas sociales en Colombia y lograr la reactivación económica del país.

¿Cómo afectará el bolsillo de los colombianos esta ley? KienyKe.com habló con especialistas que explicaron los cinco puntos principales que impactarán la economía de los ciudadanos.

1. Renta para los que ganan más

“Los que más ganan, son los que más van a pagar”, así lo aseguró el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, quien en diálogo con este medio mencionó que la filosofía de este punto de la ley de financiamiento es no tocar a la clase media, porque “los impuestos más altos irán para los que ganan un sueldo superior a los 5,8 millones de pesos al mes”.

Jahir Gutiérrez Ossa, docente de la Universidad CES, explicó que con esta medida el Gobierno Nacional esperar generar un recaudo de 1,9 billones de pesos al simplificar el sistema de declaración por células y con la creación de tarifas de renta, que empieza desde el 19% y se incrementa para los salarios más altos a partir de los que ganan más de 33 millones, “con el 35%, 37% y 39% progresivamente”.

Al contrario de lo que mencionó Aguilar, Gutiérrez aseguró que “esto sí afectaría principalmente a la clase media y alta, porque lo que se hizo fue una equivalencia tributaria en términos generales en la que todos vamos a terminar pagando más”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Central Erick Behar aseguró que es cierto que este incremento de las tarifas a las personas naturales sí afectará el bolsillo de la clase media porque “las personas que ganan 5 o 6 millones al mes probablemente se verán golpeadas económicamente al final del año al declarar renta”.

Aseguró que para el Estado es una medida “positiva” en términos fiscales debido a que con esto se generarán más contribuyentes “con la idea de crear una cultura tributaria”.

2. Sobretasa de 4 puntos al sector financiero

Otro de los puntos que más ha generado comentarios sobre esta ley de financiamiento, es la sobretasa transitoria de cuatro puntos sobre el impuesto de renta al sector financiero que se irá reduciendo progresivamente.

Aguilar explicó que las entidades financieras en el 2019 seguirán pagando la misma tarifa que existe actualmente que es del 37% y que para el año 2020 se pretende baje “hasta el 35% y al 34% en el 2021”.

El economista José Roberto Acosta afirmó que esta sobretasa es un “adefesio” porque significa un castigo para las empresas.

“Es imposible que uno pueda derivar de un gobierno conservador y “supuestamente promercado” esta forma de castigar al sector empresarial bajo el supuesto de que son rentables. Dios nos ampare de tener una empresa rentable porque de inmediato el Estado le clava más impuestos o una tarifa usurpadora a los empresarios”, indicó.

Sin embargo, el senador Aguilar aseguró que esto contribuirá positivamente al recaudo que se espera para tapar el hueco fiscal.

3. 15% de impuesto a los dividendos

El Congreso aprobó la generación del impuesto del 15% de los dividendos de las personas naturales que superen los 10’200.000 de pesos. Según Erick Behar, esto puede suponer un problema de atracción de inversión, porque, según ejemplificó, si un empresario piensa invertir en Colombia “el día que le desembolsen 100 millones en dividendos, tendrá que pagar una suma de 15 millones de pesos”. “Con esta medida la rentabilidad se podría ver afectada”, argumentó.

“Esto podría afectar a los pequeños y grandes empresarios, porque no todos los que ganan dividendos son millonarios, entonces lo que se debe tener en cuenta es que hay empresas pequeñas y personas que viven de eso y que el porcentaje de impuesto a los dividendos afectará su economía”, sostuvo.

Gutiérrez Ossa complementó que es una medida complicada porque “los dividendos también significan ahorros para la gente” y que allí también estaría golpeando el Estado: el ahorro de los empresarios.

4. Impuesto a las cervezas y bebidas azucaradas

Otro controvertido punto que dejó esta Ley de Financiamiento es la implementación del IVA plurifásico a la cerveza y a las bebidas azucaradas que, según Richard Aguilar, logrará recaudar más de 900 millones aproximadamente.

El debate sobre esta medida gira al rededor de que este impuesto afecte los ingresos y las ventas de los tenderos, a lo que Aguilar refutó debido a que señaló que es uno de los puntos “más innovadores” de esta ley porque “salvaguarda los derechos de los tenderos”. “Las personas que cuyas ventas no superen los 2.750 millones de pesos y se acojan al régimen simplificado no pagarán el 19% del IVA”, explicó.

Jhair Gutiérrez Ossa y José Roberto Acosta coincidieron en que esto sí afectaría a los tenderos debido a que “se incrementarían los costos de estas bebidas y la gente “pensaría dos veces en comprarlas” porque este incremento se le traslada al consumidor.

Sin embargo, Acosta agregó que es “buenísimo” porque no es solo un tema de impuestos sino también de salud de los ciudadanos.

5. Los 15 dólares por viajar al exterior

Los expertos coincidieron que la medida afectará el bolsillo de los ciudadanos debido al grueso de esta reforma tributaria que establece que los colombianos que viajen al exterior deberán pagar un impuesto de timbre por la suma de 15 dólares. Además, por la compra del pasaje aéreo, tendrán que poner un dólar de más, que según le dijo Richard Aguilar a este medio, es con el fin de atender la explotación sexual de los niños y niñas del país.

José Roberto Acosta señaló que Colombia está en el puesto 130 de los 180 países con los pasajes más costosos a nivel mundial y que con este gravamen “definitivamente se vuelve menos accesible la posibilidad de viajar a otros países”.

“Equivocadamente se asume que quienes viajan al exterior son los ciudadanos de ingresos más altos, es decir la clase media y alta, que tienen el acceso de internacionalizar sus vacaciones, pero esto no es del todo cierto”, señaló.

El economista agregó que: “Esto es seguir raspando la olla de la clase media para seguir buscando recursos aquí y allá, pero sin ninguna política clara por parte del Estado que contribuya definitivamente. Es algo mal definido técnicamente”, afirmó.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO