Registrador da balance de Consulta Anticorrupción

Registrador da balance de Consulta Anticorrupción

26 de agosto del 2018

Hacia las 11:00 de la mañana, el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo dio su primer balance sobre la jornada electoral de este 26 de agosto, donde los colombianos tienen la posibilidad de votar sí o no a la Consulta Popular Anticorrupción. Aseguró que la jornada se desarrolla con total normalidad.

Galindo confirmó que se lograron instalar todas las mesas de votación que la Registraduría Nacional dispuso en todo el territorio para la consulta anticorrupción, salvo en seis corregimientos por cuestiones climáticas. El proceso se tuvo que atrasar pero ya están en funcionamiento.

El registrador afirmó que los jurados acudieron a prestar sus servicios en cada uno de los puestos de votación. A pesar de la poca asistencia a las capacitaciones, hay en esta jornada electoral una participación del 62,18%. Igualmente, indicó que los comités promotores pudieron acreditar cerca de 6.947 testigos electorales. “Están trabajando sus funciones como notarios de la democracia, y esperamos que toda la jornada avance sin ningún tipo de contratiempos”.

En cuanto a un balance de votaciones, manifestó que luego de haber hecho una revisión a nivel general, a las 11:oo a.m. hay un estimado de votantes  que asciende a 2’408.000 ciudadanos aproximadamente. Sin embargo, resaltó que el porcentaje de participación no supera al de los pasados comicios presidenciales de primera y segunda vuelta.

Por último, Galindo le contó a los medios de comunicación que la divulgación de los resultados depende de los jurados de votación, debido a que son siete escrutinios que tienen que hacer en cada una de las mesas por cada pregunta. “Estos resultados van a tardar un poco más de lo que fueron las presidenciales, pero a partir de las 4:30 de la tarde ya podremos empezar a mostrar los primeros boletines de resultados”, finalizó.