La histórica batalla contra la corrupción

30 de diciembre del 2018

Sin duda fue uno de los hechos más importantes de este 2018.

La histórica batalla contra la corrupción

Definitivamente, este año uno de los temas que más dio de qué hablar fue la lucha contra la corrupción. A pesar de las dificultades, este 2018 fue histórico en esta materia, debido al mecanismo de participación ciudadana que despertó el interés de gran parte de los ciudadanos y que generó grandes e intensos debates entre el Gobierno y el Congreso de la República, con el fin de crear estrategias eficaces que lograran combatir esta problemática.

La participación de la Consulta Anticorrupción fue histórica, el 26 de agosto más de 11 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para decirle “no más” a la corrupción. Aunque no superó el umbral, dicho apoyo por parte de los colombianos incitó a los promotores de la Consulta a seguir trabajando contra la corrupción, así que advirtieron que darían la lucha en el Legislativo.

“Hoy Colombia ha dado un paso histórico con el único incentivo de su conciencia. Hoy estrenamos la Constitución de 1991 y demostramos que el voto libre sí puede derrotar la corrupción”, dijo en ese entonces Claudia López.

Por su parte, el presidente Iván Duque acató este llamado. Invitó a los promotores de la Consulta y a los demás partidos políticos a participar en una Mesa Técnica, con el fin de llegar a un consenso y radicar un grueso de proyectos dedicados a combatir la corrupción desde el Legislativo; mesa que estuvo liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Luego de dos semanas de trabajo, Iván Duque, rodeado de las figuras políticas que hicieron parte de esta Mesa, radicó el paquete legislativo de siete proyectos anticorrupción, que fueron: la limitación a máximo tres periodos en corporaciones públicas, la congelación de salarios de los congresistas, cárcel para corruptos y prohibición de contratación con el Estado, la declaración pública de renta, obligatoriedad de rendición de cuentas, la extensión de los pliegos tipo a otros sectores del Estado y la implementación de audiencias públicas para definir presupuesto.

Los tropiezos en el camino

A pesar de las promesas de aprobar estos proyectos al terminar este año, a los proyectos anticorrupción no les fue del todo bien en su paso por el Congreso. Varios fueron los obstáculos que se les presentaron a algunas iniciativas, unas que ya fueron sepultadas y otras que, aunque avanzaron en su trámite, fueron modificadas. Lo anterior, generó críticas hacia el Gobierno Nacional por parte de distintos sectores de la oposición, debido a una presunta falta de interés al no radicar los mensajes de urgencia para darles prioridad en el debate y no dejarlos morir.

El primer proyecto en hundirse fue el que trataba de eliminar a los “atornillados en el poder”. La propuesta de limitar a tres periodos en las corporaciones públicas a las que se llega por voto popular no fue acogida por las bancadas de la Cámara de Representantes, lo que generó el reclamo airado de los promotores de la Consulta al ser uno de sus puntos claves. “Esto es una burla para los colombianos”, señaló en su momento Claudia López.

Otro proyecto que generaba ilusión era el del tope y congelamiento de salarios de los congresistas. Esta propuesta también se cayó en medio de un verdadero caos en la Comisión Primera de Cámara, al declararse impedidos 38 representantes por un supuesto “conflicto de intereses” por tener que decidir sobre su sueldo, así que se decidió retirar la propuesta.

Al ver este fracaso de los proyectos, los congresistas que apoyaban los puntos de la Consulta Anticorrupción aludían a la falta de compromiso del Gobierno por dejar morir las iniciativas en el Congreso y no radicarles el mensaje de urgencia a tiempo para que no se presentaran problemas por falta de trámite.

“Hay un verdadero desinterés hacer avanzar los proyectos anticorrupción. No se le está cumpliendo a los colombianos con esta ‘operación tortuga’. Las ponencias se tienen que radicar con un tiempo estipulado y las están radicando casi a la fecha de cierre, para que estas iniciativas vayan muriendo en el camino. No hay otra respuesta”, le dijo a KienyKe.com el representante Mauricio Toro.

La propuesta para hacer pública la declaración de renta de los funcionarios del Estado no corrió con la misma suerte. En principio, fue aprobada con limitaciones y se cuestionó un presunto “mico” para que la ciudadanía no pudiera acceder a esta información. Sin embargo, la oposición dio la batalla y el 20 de noviembre el proyecto pasó sin limitaciones, con el argumento de que esto contribuiría a la transparencia.

Otros proyectos de este paquete anticorrupción se quedaron a mitad del camino, es decir, entre primer y segundo debate, entre ellos: la obligatoriedad de los pliegos tipo en la contratación pública y el que obliga a los congresistas a dar a conocer sus conflictos de interés. Se espera, así como lo indicó la jefe de la cartera del Interior, que estas propuestas salgan adelante en el próximo periodo legislativo, con el compromiso de todos los miembros del Congreso y el Gobierno Nacional.

Así pues, la lucha anticorrupción, entre todas sus victorias y derrotas, fue uno de los temas políticos más importantes de este 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO