Así debe votar en las elecciones legislativas

1 de marzo del 2018

Tenga en cuenta estos consejos para que su voto no sea anulado.

Elecciones

El próximo 11 de marzo se llevarán a cabo la elección de senadores y representantes a la Cámara a nivel nacional. Se acercan las elecciones legislativas y si aún no sabe como votar en KienyKe.com le explicamos la forma correcta de hacerlo.

Lo primero es realizar la selección del candidato o partido al que desea entregarle su voto. Para eso le recomendamos conocer quiénes son los aspirantes, sus propuestas y el número que lo representa en el tarjetón.

Listo esto, en su mesa de votación, que puede consultar en la página de la Registraduría Nacional, le harán entrega de dos tarjetones, uno para Senado y otro para Cámara de Representantes.

Usted tiene dos opciones para hacer que su voto sea valido: la primera es marcar con un ‘X’ únicamente el logo del partido que prefiera así, aunque no elija un candidato especifico, el voto será para la colectividad que podrá distribuirlo posteriormente.

Frente a cada logo, encontrará diferentes números que representan de manera individual a cada uno de los candidatos de ese partido, marque el que usted considere que deben estar en el Congreso. No debe haber más de un número marcado de diferentes partidos. Solo elija un candidato o partido por tarjetón, de lo contrario su voto será inválido o nulo.

En caso de marcar dos candidatos de un partido, el voto irá para la colectividad.

Si frente al logo del partido no encuentra números, se trata de una lista cerrada; esto quiere decir que si el partido es de su preferencia debe marcar solo el la imagen que lo representa. En estas listas los votos llegan al grupo colectivo y no a una persona en particular. Al superar el umbral, el partido distribuye los votos en orden de lista, cuando la cabeza de ese grupo supere el umbral se distribuyen entre los demás miembros sucesivamente.

Del mismo modo funciona el tarjetón a la Cámara de Representantes. En este caso, aunque son menos candidatos individuales en comparación con el Senado, hay más movimientos políticos para escoger. La dinámica es la misma: marcar el logo del partido que desee; también hay listas abiertas con el número de candidato visible que usted podrá seleccionar y listas cerradas.

Sí usted vota por una circunscripción territorial, por ejemplo, para elegir a un representante para la Cámara por Bogotá, no podrá votar por una circunscripción especial de comunidades afro o indígenas.

La cadena de WhatsApp que advierte sobre los votos que se le suman a las Farc si la persona escribe, raya u ofende en el recuadro del partido en el tarjetón, es cierta. Según la Registraduría Nacional las manifestaciones que se hagan dentro del recuadro de algún partido, así no sean con la intención de votar, sumarán votos a ese partido. Sin embargo, si marca un partido político y un número y posteriormente decide rayar en otra casilla, el voto será anulado.

Tenga en cuenta que:

  • Según la Registraduría, el voto se anula cuando: Se marca más de una casilla de partido o movimiento político, se marca más de una casilla de partido o movimiento político, cuando el elector marca más de una casilla o marca el voto en blanco y por un partido o movimiento político.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO