Segundo excomantante del Ejército en someterse a la JEP

27 de julio del 2018

Este viernes el coronel retirado de la Reserva Activa del Ejército Nacional Juan Carlos Barrera tuvo su primera audiencia ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para responder sobre delitos relacionados con ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado. Barrera era comandante de la Brigada […]

Segundo excomantante del Ejército en someterse a la JEP

Este viernes el coronel retirado de la Reserva Activa del Ejército Nacional Juan Carlos Barrera tuvo su primera audiencia ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para responder sobre delitos relacionados con ejecuciones extrajudiciales en el marco del conflicto armado.


Barrera era comandante de la Brigada 14 del Ejército Nacional que operaba en Antioquia y en el Magdalena medio. Fue acusado de estar involucrado con violaciones a los derechos humanos por los llamados “falsos positivos”, así que decidió someterse al Tribunal Especial para aclarar su situación y comprometerse con los derechos de las víctimas.

Según la JEP, esta audiencia tuvo como objetivo explicar los alcances del sometimiento a la justicia especial, que la Sala sea informada por el compareciente si existen otros procesos penales en su contra y que “allegue las piezas procesales pertinentes”, así como que el compareciente haga una presentación del régimen de condicionalidad y se suscriba al acta de compromiso del tribunal.

A esta primera sesión acudió el abogado Sergio Arboleda, en representación de Emilse de Jesús Bedoya, hermana de Nubia de Jesús Bedoya Restrepo, quien fue víctima de desaparición forzosa y homicidio en el 2004.

Luego de verificar las pruebas presentadas por Arboleda, la magistrada Sandra Castro mencionó que la Sala de Definición de la JEP resolvió reconocer oficialmente a Emilse Bedoya como víctima.

De esta forma se formalizó el acta de sometimiento a la Jurisdicción Especial que firmó el excomandante de manera voluntaria el pasado mes de enero de este año y se convirtió el segundo miembro del Ejército en comparecer ante la JEP.

Por último, la magistrada señaló que “la Sala va a verificar las formas de contribución al esclarecimiento de la verdad a favor de las víctimas y la sociedad” para solucionar la situación jurídica de Juan Carlos Barrera y darle garantías a las víctimas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO