Gobierno negó ser cómplice de EE.UU. en caso de visas

14 de mayo del 2019

El canciller respondió a las acusaciones que hizo César Gaviria.

Gobierno negó ser cómplice de EE.UU. en caso de visas

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, respondió a las afirmaciones que se han hecho respecto a la influencia que estaría haciendo el Gobierno para presionar decisiones judiciales de gran impacto nacional, en complicidad con Estados Unidos. El ministro negó tal acusación.

El pronunciamiento del ministro se da en respuesta a una dura declaración del expresidente César Gaviria (1990 -1994) en la que aseguró que hay un acuerdo entre Iván Duque y su homólogo estadounidense Donald Trump para presionar de forma “indebida” a la Rama Judicial, tanto de parte del Gobierno Nacional como de los Estados Unidos.

“El Gobierno de Colombia no ha ejercido, ni ejerce y no ha promovido presiones indebidas ni de ningún tipo contra el poder judicial en el caso que hoy se trata ni en ningún otro caso”, afirmó Holmes Trujillo.

Además, resaltó que la relación de ambos países es de cooperación, “toda vez que tenemos objetivos comunes, no de temor, subordinación ni complicidad”.

El ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que el Gobierno “actúa dentro del Marco del artículo 113 de la Constitución que consagra la separación de funciones de poderes del Estado, pero igualmente, la colaboración armónica para la realización de sus fines”.

Reiteró que el Gobierno trabaja en dicha “cooperación armónica”, en su lucha contra el narcotráfico. Y que junto a la Corte, se han tratado temas de extradición en múltiples casos.

“El Gobierno del presidente Iván Duque está enfrentando con toda firmeza y contundencia el problema mundial de las drogas ilícitas dentro del principio de la responsabilidad compartida”, afirmó.

¿Qué dijo César Gaviria en contra del Gobierno?

En una declaración el expresidente y director del Partido Liberal señaló al Gobierno Nacional de participar, junto al Gobierno estadounidense, en las presiones que se le están haciendo a magistrados de las Altas Cortes y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“De una manera que desvirtúa por completo el marco de cooperación que en materia de lucha contra el narcotráfico hemos construido a lo largo de varias décadas. Ese acuerdo para presionar y quitar visas parte de la responsabilidad compartida y del respeto a las convenciones y convenios de la ONU”, dijo Gaviria.

De igual manera, declaró que el actual Gobierno estaría en subordinación a Estados Unidos, y su cooperación llegaba a convertirse en complicidad .

“No es verdad, como lo han dicho los más altos funcionarios gubernamentales, que nada se puede hacer frente a las decisiones de visa de Estados Unidos, en una actitud en la que no es posible distinguir entre el temor y la subordinación del Gobierno Duque, o la simple complicidad mutua”, manifestó el expresidente.

Además, calificó de “lesiva” la relación de ambos países frente al Acuerdo de Paz que se firmó con la antigua guerrilla de las Farc.

“Esta coalición tan lesiva de nuestra soberanía está entregando el proceso de paz. Cuya protección está custodiada en nuestra Constitución al criterio de funcionarios en Washington, que no creo les importe salvaguardar esa paz tan difícil y elusiva, y que no conocen la complejidad de los problemas de Colombia”, dijo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO