Venezuela rechaza “intervencionismo” de Pompeo y Duque

Venezuela rechaza “intervencionismo” de Pompeo y Duque

3 de enero del 2019

 El Gobierno venezolano calificó este jueves de intervencionista la postura del presidente colombiano Iván Duque, y del Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quienes conversaron sobre las alternativas que pueden tomar de manera conjunta para restablecer la democracia en Venezuela.

“Venezuela rechaza enfáticamente la postura intervencionista asumida por Iván Duque junto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, cuyos gobiernos pretenden subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”, señala el comunicado difundido por la Cancillería.

El texto resalta que Duque y el secretario estadounidense solo buscan “distraer a la opinión pública sobre el fracaso de la política antidrogas de EE.UU. en Colombia”, así como del proceso de paz y la violencia en el país neogranadino.

“Resulta grave y sospechoso que, contando Estados Unidos con al menos siete bases militares en Colombia y tras haber dilapidado millardos de dólares en la supuesta lucha contra el narcotráfico, los cultivos y la producción de drogas ilícitas en el territorio colombiano hayan aumentado”, destaca el comunicado.

El Ejecutivo venezolano denunció, una vez más, que se está usando el territorio colombiano para generar una agresión contra el país caribeño, y recordó que cuentan con elementos probatorios que desde esa nación se planificó el atentado fallido contra presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

De igual manera, el Gobierno venezolano exigió respeto a su soberanía nacional y pidió a Estados Unidos y a Colombia mantenerse al margen de los asuntos internos de ese país suramericano.

Este comunicado de la cancillería se da en respuesta a la reunión que se llevó a cabo entre Pompeo y Duque este martes 2 de enero, donde el mandatario colombiano invitó a los “países democráticos” a asumir como causa común el rechazo al régimen de Nicolás Maduro y hacer “todos los esfuerzos necesarios, para que se restablezca la democracia y el orden constitucional”.

Con información de Sputnik…