Bolivia, próximo encuentro de Comunidad Andina

27 de mayo del 2019

El encuentro será en 2020.

Bolivia, próximo encuentro de Comunidad Andina

Cancillería de Perú

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, se reunieron en Lima para conmemorar el aniversario 50 de la creación de la Comunidad Andina (CAN).

Escuche las noticias más importantes del día:

Durante el encuentro, los jefes de Estado acordaron traspasar la presidencia protémpore del organismo de Perú a Bolivia.

“Este año esta comunidad cumple 50 años de la suscripción en Cartagena del Pacto Andino”, afirmó Vizcarra durante el encuentro en el que afirmó que los cuatro países ratificaron su compromiso de integración.

El presidente peruano manifestó que las cuatro naciones mantienen su compromiso de unidad entre los países andinos pese a los cambios del mundo en las últimas cinco décadas. Aseguró, además, que acordaron impulsar la integración para ser más competitivos en la producción de bienes y servicios.

Vizcarra afirmó que los cuatro países se comprometieron a luchar contra la minería ilegal y establecer los mecanismos para enfrentar las afectaciones causadas por el cambio climático.

“Juntos hemos visto un gran peligro que afecta a nuestros países que es la corrupción y que si queremos enfrentarla debemos articular estrategias en común”, aseguró Vizcarra.

El mandatario peruano recordó que la Comunidad Andina les permite a los ciudadanos de los cuatro países circular solo con el documento de identidad personal entre sus territorios y que el comercio entre los integrantes de la CAN es libre de aranceles.

“Lo avanzado en estos 50 años es significativo, pero lo que nos falta todavía nos merece un largo camino”, aseguró Vizcarra.

Los presidentes de la CAN no se reunían desde hace ocho años y en Lima se comprometieron a intensificar sus encuentros, por lo que pactaron una nueva reunión en Bolivia para 2020.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO