El congreso con el que las Farc oficializan su partido

El congreso con el que las Farc oficializan su partido

27 de Agosto del 2017

Desde este domingo 27 de agosto, las Farc realizan el congreso con el que dan inicio a su partido político. Este evento selleva a cabo en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesado e irá hasta el próximo 31 de agosto.

Este nuevo movimiento político mantendrá las siglas del movimiento guerrillero y se llamará Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. Los organizadores del congreso esperan que al encuentro acudan 1.200 de delegados provenientes de todo el país y cerca de 200 invitados internacionales.

Entre los objetivos de este encuentro están establecer las propuestas base de la nueva colectividad, su estructura y su filosofía política, pero sobre todo buscarán coincidencias con los precandidatos que hoy aspiran a la Presidencia de la República.

“Esta es una nueva oportunidad para sentar las bases y trazar objetivos comunes que permitan llegar a la reconciliación de los colombianos y la construcción de una paz duradera”,  indicó Timoleón Jiménez, máximo comandante de las FARC.

De los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, solo ha confirmado la asistencia al Centro de convenciones Clara López, quien aspira a inscribirse por firmas.

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, señaló que este evento es financiando por el gobierno colombiano, como parte del compromiso adquirido durante el proceso de negociación en la Habana.

El congreso de las Farc arranca en medio de la fuerte polémica generada, luego de que esa guerrilla entregara a la Misión de la ONU en Colombia un listado de bienes que, a juicio del fiscal general Néstor Humberto Martínez, es “irrelevante”.

Al respecto, líderes de la guerrilla afirmaron que el inventario de bienes se hizo “con el máximo rigor posible” y desvirtuaron las críticas de diversos sectores al advertir una “intención política” de entorpecer la implementación de la paz.    

El 1 de septiembre las Farc contemplan la realización de un gran evento en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para convertirse oficialmente en un movimiento político.