Chile: ¿Evento sobre la mujer pero sin mujeres?

8 de marzo del 2019

En el proyecto impulsado por Evópoli a favor de mujeres no hay ninguna mujer.

Evópoli - Con nombre de mujer

En conmemoración al día internacional de la mujer un partido chileno, Evolución Política, presentó un proyecto denominado ‘Con nombre de mujer’, sin embargo causó indignación y críticas porque dentro de su presentación no está incluida ninguna mujer.

Tanto en las fotografías como en la radicación del proyecto no se asoma ni se menciona la participación de alguna mujer dentro del grupo de la bancada de Evópoli que lo impulsó esta iniciativa. Según su anuncio, a través de este quieren potenciar el nombre de mujeres en la denominación de bienes públicos como calles, plazas y otros escenarios “que el nombramiento de estos espacios sea equitativo entre hombres y mujeres”.

Jaime Parada, Concejal por Providencia en Chile reaccionó a la publicación y expresó: “Algo no está bien en esta foto”, refiriéndose a que no aparece ninguna mujer en la imagen. Y le siguieron muchos usuarios alegando el mismo problema con este proyecto presentado por el partido de centroderecha en el país Andino.

El coatutor de la iniciativa, el diputado Sebastían Álvarez, manifestó que solo el 8% de las calles en Santiago de Chile tienen el nombre de una mujer y en el resto del país son más bajas, y por eso impulsó este proyecto. No obstante, el hecho de que no esté presente ninguna mujer junto a su bancada lo dejó mal parado con la opinión pública.

Los memes tampoco se hicieron esperar por parte de usuarios de Twitter, e inclusive utilizaron un sobrenombre al partido como “memepoli”. Otros usuarios abonaron la buena voluntad del partido con su iniciativa y afirmaron: “Lo peor es que lo que deben haber hecho de buena voluntad, genuinamente queriendo aportar… mal el área de comunicaciones”.

Por otro lado, algunos internautas alegaron que el problema no era el proyecto sino que las mujeres aún no son elegidas en cargos políticos, y para legislar a favor de las mujeres no hay que esperar hasta las próximas elecciones. “Candidatas hubo muchas. Pero esas son las personas que fueron elegidas y hay que respetar. Y ellos apoyan a las causas de las mujeres, no le veo el problema”, asegura Francisca Aldunate, usuaria de Twitter.

Este 8 de marzo se están realizando marchas en todo el país por los derechos de las mujeres, y en contra de los últimos feminicidios que se han presentado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO