Concejala defiende a Ramón Cardona tras comentario machista

Foto: Facebook

Concejala defiende a Ramón Cardona tras comentario machista

12 de junio del 2017

En Santa Rosa de Cabal, Risaralda, anunciaron movilizaciones para rechazar las declaraciones del concejal Ramón Cardona, quien en plenaria dijo: “las leyes son como las mujeres, para violarlas”. Aunque diferentes figuras políticas se han unido a los reclamos de la ciudadanía para exigir sanciones ejemplares, la concejala Carolina Castaño Giraldo, colega del cabildante, dijo que fue un error, además salió en su defensa y explicó que todo se trató de un mal entendido.

“Claro que no debió decirlo, soy mujer y defiendo mi género pero conozco al concejal, sé que es una persona seria, respetuosa, buen padre y a nosotras (las concejales) nunca nos ha faltado al respeto”.

“Ramón Cardona se equivocó sin intención de ofender a la mujer”

En diálogo con Kienyke.com, la concejala de Cambio Radical recordó que el día en que ocurrieron los hechos, la plenaria discutía sobre un programa para los adultos mayores del municipio risaraldense. Si bien ella y sus compañeros se sorprendieron al escuchar las palabras de Ramón Cardona, de inmediato él se retractó.

“Él (Ramón Cardona) quería decir que nosotros no podemos pasar por encima de la ley. Es un hombre con una trayectoria política amplia pero en ese momento se equivocó, sin intención de ofender a la mujer”, puntualizó Castaño, quien cuestionó el hecho de que el episodio hubiera trascendido pese a las excusas de su par.

Al tiempo, dijo que les corresponde a las autoridades una eventual investigación, porque de parte del Concejo de Santa Rosa de Cabal, “debemos hablar con la verdad”.

A su turno, la concejala Juliana Ospina, quien también estuvo durante la intervención y fue la primera en reaccionar, aseguró que ni en ese, ni en ningún escenario, se pueden permitir frases o refranes populares en contra del género femenino.

“El concejal lo refirió como parte del acervo cultural, pero no podemos permitir ninguna agresión verbal contra las mujeres después de la batalla histórica que hemos librado”.

La cabildante, que expresó en diálogo con este medio sentirse indignada por las palabras, describe a Cardona como “buena persona y buen político”. No obstante, cree que la frase no se puede dejar pasar por alto.

La invitación que le hace a su colega, es que la acompañe a respaldar un proyecto en defensa de los derechos de la mujer.

“Las excusas son muy importantes pero lo invito a que me acompañe en la defensa de una iniciativa para evitar la discriminación. El llamado es a que se emprendan actos por medio de él para remediar esta situación. Con eso sí quedaría completamente subsanada la situación”, enfatizó al reiterar que no vale la pena que el país reconozca al municipio por este tipo de hechos.