Concejo de Bogotá discute una nueva medición del Sisben

7 de septiembre del 2018

Con el objeto de actualizar las mediciones de pobreza y dejar a un lado a los miles de ‘colados’ que no presentan una condición de vulnerabilidad, y sin embargo reciben subsidios por parte del Distrito y del Gobierno Nacional, el Concejo de Bogotá abrió la discusión para implementar el nuevo método del Sisben IV. Para dar […]

Concejo de Bogotá discute una nueva medición del Sisben

www.bogota.gov.co

Con el objeto de actualizar las mediciones de pobreza y dejar a un lado a los miles de ‘colados’ que no presentan una condición de vulnerabilidad, y sin embargo reciben subsidios por parte del Distrito y del Gobierno Nacional, el Concejo de Bogotá abrió la discusión para implementar el nuevo método del Sisben IV.

Para dar inicio con esta actualización que implicaría el cambio del método del actual Sisben III, se le solicitó al Concejo de la ciudad la aprobación de 14.996 millones de pesos para realizar cerca de 1’500.000 encuestas que desarrollaría la Secretaria de Hacienda para darle nuevos puntajes a los hogares bogotanos.

¿Qué significa pasar de la medición Sisben III a Sisben IV?

Según explicó en debate el concejal José David Castellanos, no es posible medir realmente el índice de pobreza multidimensional (condición socioeconómica) y monetaria (ingresos) en la ciudad de Bogotá con los datos que entrega el Sisben actual.

Según él, porque la economía en los últimos años en la capital del país ha variado y “se necesita una herramienta de focalización moderna que dé soluciones a los errores de inclusión y exclusión, identificados por el Departamento Nacional de Planeación”.

Esto implica la posible salida de la metodología del Sisben III que entró a regir en el año 2011 y que tiene como objetivo solo la identificación de la pobreza multidimensional y da vía libre para la entrada de la nueva metodología del Sisben IV que tiene como meta medir la pobreza multidimensional y la pobreza monetaria.

Sin embargo, en análisis con Kienyke.com el concejal del Polo Manuel Sarmiento habló sobre el tema y dio a conocer a fondo sus objeciones frente a la nueva metodología del Sisben IV que se podría implementar en Bogotá si el Concejo vota positivo este proyecto.

Sarmiento le contó al medio que, “no hay claridad de cómo será la metodología, en el Sisben III solo se tiene en cuenta la pobreza multidimensional, en el IV ahora se podrá tener evidencia de los ingresos de las familias bogotanas pero a través de la presunción de ingresos”.

También recordó como este mismo método fue aplicado en el departamento de Nariño y resultaron varios casos de exclusión como en el municipio de Yacuanquer donde 70 familias en condición de pobreza, se quedaron sin subsidios por fallas en las encuestas y en el proceso de sistematización, que terminó en protestas y volvieron al Sisben III.

Finalmente, a esta iniciativa le falta un debate más en el Concejo de Bogotá donde los ciudadanos podrán conocer más puntos técnicos sobre la implementación de un nuevo Sisben para la capital del país la cual necesitará 23 votos para que se lleve a cabo.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO