“Metro de Medellín requiere fondos”: Presidente del Concejo

“Metro de Medellín requiere fondos”: Presidente del Concejo

15 de marzo del 2019

El Metro de Medellín, jurídicamente, necesita realizar una adecuada explotación comercial de sus estaciones para que genere recursos y pueda invertir en su expansión. Este es uno de los retos que el actual Concejo de Medellín le deja a los nuevos integrantes de la Corporación que serán elegidos en el mes de octubre. Así lo señaló, Jaime Alberto Mejía Alvarán, actual presidente de la entidad, quien hizo un balance del Cabildo sobre su último periodo de sesiones.

La polémica venta de las participaciones de Empresas Públicas de Medellín en ISA y Aguas de Antofagasta, la aprobación de recursos para la educación pública y las vigencias futuras, fueron parte de los resultados que este viernes se presentan de cara a la ciudadanía.

¿Cuáles son los logros de la Corporación que usted resalta, a menos de un año de terminar periodo?

“Un tema a resaltar fue la autorización en la venta de la participación de EPM en Isagen. Esto nos llevó a tener críticas de la opinión pública pero el tiempo nos ha dado la razón. Eso porque argumentábamos de que si no se hacía esa venta el Municipio de Medellín corría el riesgo de perder más de $600 mil millones.Cuando pasó la segunda OPA las acciones de Isagen bajaron y pasaron de $4.130 a menos de $2.000.

Por otro lado, si nosotros no hubiésemos tomado la decisión de autorizar la venta de ISA y Aguas de Antofagasta, lo que iba a pasar es que EPM iba a quedar en estado de iliquidez y eso podría generar que la calificadora de riesgo bajara su calificación y se vinieran los acrededores a exigir el pago de obligaciones por $15 billones”.

Hablando de EPM, ¿cuál es la posición sobre el polémico proyecto de Hidroituango?

“La contingencia de Hidroituango ha sido otro tema en el que la opinión pública centró su atención. Hemos sido respetuosos en esperar los resultados técnicos tanto de la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía para que nos digan cuáles han sido los avances de la investigación, y así poder hablar de presuntos responsables.

El Concejo siempre ha hecho debates de control político exigiéndole a EPM y la Administración Municipal obviamente atender la contingencia, cuidar las vidas de los ciudadanos, proteger el impacto ambiental y salvaguardar el proyecto”.

¿Y en materia educativa qué es lo que usted resalta?

“Autorizamos el presupuesto para las becas: esta Administración ha entregado más de 5 mil becas para comunas de alto impacto. Además de aprobar esos recursos hicimos debates sobre el mantenimiento de la infraestructura educativa. Esta Alcaldía ha invertido $50 mil millones en esto, pero creo que estamos en deuda de recuperarlas en un 100% porque las entidades educativas públicas de Medellín están deterioradas en un 90%. Hay que hacer una inversión superior a los $300 mil millones para lograr ese equilibrio”.

¿Con relación al Metro de Medellín, cuál es el aporte de la Corporación?

“El Metro se financia por la tarifa y le alcanza para su operación, pero no para nuevos proyectos de infraestructura. Por eso, vamos a empezar a hace un análisis jurídico de todos los proyectos de acuerdo que hay en el Concejo para mirar una figura jurídica y así unificarlos. Eso le daría mayores herramientas al Metro en su objeto social para que sea un operador urbano.

Que pueda usufructuar económicamente todas sus estaciones como lo hace cualquier metro del mundo. Uno va al metro de Japón y sus estaciones son centros comerciales y con esos recursos que vienen por ese arrendamiento de espacios, ellos pueden crecer.

Normalmente, el Municipio de Medellín es quien construye infraestructura y entrega su operación al Metro, pero hoy la Alcaldía ya no tiene capacidad de endeudamiento”.