La confusión frente a las grabaciones de “Porcino”

La confusión frente a las grabaciones de “Porcino”

15 de enero del 2019

Este martes, tres versiones distintas dio el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Luis Emilio Tovar (Centro Democrático), frente a los señalamientos del periodista investigativo Daniel Coronell respecto a que la Fiscalía General de la Nación, encabezada por Néstor Humberto Martínez, no envió completo el material probatorio enviado por la agencia antidrogas estadounidense (DEA) sobre el denominado Cartel de la Toga. 

En horas de la mañana, había afirmado a La W Radio que efectivamente la Comisión de Acusaciones de la Cámara no había recibido completas las grabaciones de la conversación entre Leonardo Pinilla “el Porcino” y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons. Los medios de comunicación interpretaron de dichas declaraciones que con ello daba la razón a Coronell frente al fiscal. 

No obstante, horas después, dio una versión distinta a la anteriormente conocida. Tovar dijo que no recibió las grabaciones completas de las conversaciones de “el Porcino”, pero sí todos los fragmentos en los que se menciona al fiscal Néstor Humberto Martínez. 

Por su parte, el representante Edward Rodríguez (Centro Democrático), dijo a KienyKe.com que nada de lo denunciado por Coronell es cierto, lo que sigue contrastando con las dos versiones anteriores. 

Así las cosas, el caso denunciado por Coronell permanece en la ambigüedad, puesto que a pesar de que se confirma que no se remitió la grabación completa, supuestamente esto no se dio en torno a las grabaciones que presuntamente salpicarían al fiscal Martínez en la trama del Cartel de la Toga. 

La confusión en torno a las grabaciones de “Porcino” se produjo por las mismas horas en que el Consejo de Estado negó la demanda de nulidad interpuesta por Dejusticia, la Comisión Colombiana de Juristas y el abogado y docente Jorge Iván Cuervo contra la elección de Martínez como fiscal general, al considerar que no se conocía su presunto conflicto de intereses en el caso Odebrecht. 

Para el día jueves, por otra parte, está previsto el segundo plantón ciudadano pidiendo la renuncia de Martínez por los sucesos anteriormente mencionados.