¿Es imposible congelar el exagerado salario de los congresistas?

¿Es imposible congelar el exagerado salario de los congresistas?

29 de Junio del 2016

Indignación ha causado entre los colombianos el aumento al sueldo de los congresistas decretado por el Gobierno Nacional. Tanto senadores como representantes a la cámara pasaron de estar ganando 25’915.435 pesos a 27’929.064 mensuales, es decir que el incremento fue de 2 millones de pesos, sin contar los gastos de representación.

Una cifra bastante significativa, frente a los 45.104 pesos que subió el salario mínimo para los trabajadores este año, que quedó en 689.454 pesos.

Frente a esto, parlamentarios como la representante del Partido Verde, Angélica Lozano, han intentado revertir estos incrementos salariales mediante una reforma que permita modificar el artículo 187 de la Constitución y que establezca que el incremento del salario de los congresistas sea equivalente al de los salarios de los servidores públicos. Sin embargo, el asunto no es tan fácil.

Lea también:  Colombia, el país que premia la vagancia de los congresistas

Según explicó el senador José Obdulio Gaviria Vélez a Kienyke.com, “el problema es que el salario de los congresistas arrastra otros salarios. Si usted le aumenta a todos los congresistas, le aumenta también a todos los magistrados, incluso a los magistrados de los Tribunales que son decenas por departamento, porque todo va atado. Así está establecido por ley”.

Pero no solo congresistas y magistrados se benefician de la medida. Gaviria Vélez sostiene que “esto hace que cuando se va a discutir el tema en el Congreso, comiencen las presiones”, pues el aumento también es aplicado a decenas de funcionarios de la Procuraduría, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo e incluso algunos del Ejecutivo.

Para la muestra un botón. En la pasada legislatura se hundió la propuesta de la representante Lozano, así como también el proyecto que pretendía congelar el salario de los congresistas por un término de 4 años, presentado en septiembre de 2015 por la senadora Paola Holguín. La Comisión Primera del Senado lo anuló al considerar que era similar al que tramitó la parlamentaria del Partido Verde.

Lea también: Indignación por nuevo salario de congresistas

El senador del Centro Democrático afirmó que es momento de hacer un estudio detallado de la fórmula de manera que sea aceptable incluso para los magistrados que no terminen declarándolo inexequible.

“Hay que tomar el asunto con seriedad, no con la actitud politiquera de oportunismo barato de laguna senadora de la República, porque esa brecha no puede seguir ampliándose. Esto redundaría en beneficio de todos los colombianos” puntualizó José Obdulio Gaviria Vélez.