Congresistas dicen no tenerle miedo a una Constituyente

31 de marzo del 2016

Explicaron que la acompañarían sólo para implementar acuerdos de paz.

Congresistas dicen no tenerle miedo a una Constituyente

Al principio del proceso de paz las Farc exigieron que la refrendación e implementación de unos acuerdos debía hacerse a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, el Gobierno descartó de tajo esa posibilidad por la polémica que generó en varios sectores políticos.

Vea también, La mamadera de gallo de los congresistas en el tema de paz.

Varios analistas han advertido que el Gobierno parece estar cambiando de opinión y así se evidenciaría en algunos hechos recientes como la decisión del exfiscal Eduardo Montealegre de pedirle a la Corte Constitucional que declare inexequible la ley que establece el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, y así darle vía libre a una Constituyente.

Pues bien, este miércoles el senador del partido de La U Armando Benedetti advirtió después que fuera aprobado en su quinto debate el acto legislativo para la paz en el Congreso, que las facultades que le otorga esta iniciativa al presidente Juan Manuel Santos, podrían ser usadas para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Armando Benedetti

El legislador explicó que el acto legislativo para la paz, que crea además el controversial ‘congresito’, le da facultades al jefe de Estado para que expida leyes sin ser tramitadas por el Congreso de la República, y una de estas leyes puede ser la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Por esto, Benedetti presentó una proposición en la ponencia del acto legislativo para la paz, para que las leyes que profiera el presidente de la República dentro de las facultades especiales, tengan un control en el Congreso. En todo caso el congresista señaló que esta asamblea tendría que ser convocada para implementar los acuerdos de paz y no para refrendarlos, o sea después que se firme la paz.

“Por las declaraciones de algunos miembros del gobierno, veo venir la aplanadora de una Asamblea Nacional Constituyente. No promuevo ni le tengo miedo a la Asamblea, sólo veo y advierto que se están dando las condiciones”, dijo en su cuenta de Twitter el parlamentario.

KienyKe.com consultó a otros congresistas para saber si es inminente una Asamblea Nacional Constituyente, y si la respaldarían.

El copresidente de La U, Roy Barreras, le salió al paso al temor de su copartidario Armando Benedetti de que el presidente Santos por sí solo puede convocar una Constituyente. “Es absolutamente inconstitucional convocar por la vía de un decreto esa figura, eso se caería en la Corte Constitucional, y no está en los planes del gobierno ni del partido”.

De otro lado, el senador Antonio Navarro, quien hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente del 91, señaló que este mecanismo no servirá para refrendar los acuerdos en La Habana, sino para implementarlos.

Antonio Navarro-01

El senador Antonio Navarro.

“La Asamblea no sirve para refrendar los acuerdos, sino para reformar toda la Constitución. Los acuerdos no es obligatorio que sean refrendados, porque la refrendación es opcional, pues el presidente de la República no necesita del voto popular para hacerlo. O sea que si no hay plebiscito, no hay nada más”.

Ese mismo punto de vista lo compartió el senador conservador Efraín Cepeda.

“La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo que podemos adoptar para implementar los acuerdos, pues es sumamente extenso el proceso para establecerla, pues primero tiene que adoptarse mediante una ley de la República, luego hay que elegir mediante voto popular los asambleístas que integrarán esa Constituyente. Por eso, si queremos una paz pronta no podemos adoptar este mecanismo para refrendar los acuerdos”.

Ivan Cepeda Representante a la Camara

De otro lado, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda se mostró de acuerdo con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. “Es una opción que se ha planteado y tendría viabilidad, aunque sería más para desarrollar los acuerdos más adelante”.

Finalmente el senador uribista Alfredo Rangel indicó que “el Centro Democrático siempre ha insistido en que el mecanismo idóneo para refrendar y desarrollar los acuerdos de paz es una Asamblea Nacional Constituyente, pero cuando las Farc hayan entregado las armas, y que este mecanismo tenga como agenda exclusiva el desarrollo de los acuerdos”.

El senador explicó que la Asamblea es el mejor mecanismo porque reflejaría más fielmente el estado de la opinión pública acerca de los acuerdos logrados en La Habana.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

Según coinciden varias definiciones, es la institución que se crea a través de la convocatoria de cierto número de individuos que se reúnen para modificar la Constitución. En la del 91, se eligieron por voto popular los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que representaban todos los sectores políticos del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO