Congresistas coinciden: Córdoba deberá ser autónomo

Senado de la República

Congresistas coinciden: Córdoba deberá ser autónomo

20 de agosto del 2018

La expectativa era alta en los pasillos del Congreso de la República este lunes festivo, donde en horas de la tarde se eligió como contralor general a Carlos Felipe Córdoba, gracias al respaldo de bancadas como la Liberal, Cambio Radical y La U.

Periodistas, asesores, juristas y políticos se agolparon a la entrada del hemiciclo del Legislativo, esperando saber si lo que fue un secreto a voces en los últimos días del proceso para elegir a este crucial funcionario, se cumpliría en la votación.

De hecho, durante el inicio de la sesión, ya voceros y líderes del Centro Democrático afirmaban a Kienyke.com que estaban dispuestos a “acatar” la decisión que tomara el Congreso, ya que daban por sentado que “las mayorías no han expresado apoyo a nuestro candidato”, quien no era otro que el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie.

Por otra parte, celebraron el hecho de que el Ejecutivo no se hubiera entrometido en el proceso, lo que habría supuesto una vulneración a la separación de poderes.

“Es muy importante la señal que envió el presidente Iván Duque al no intervenir en este proceso de elección de contralor general. Colombia tiene que volver a la separación de poderes y Colombia tiene que volver a recuperar las entidades autónomas del Ejecutivo”, aseguró la senadora Paola Holguín a este portal.

Al final, el candidato que impulsaron Cambio Radical, La U y los liberales, se impuso en el Senado con 75 votos frente a 16 de la bancada opositora para Julio César Cárdenas y un voto en blanco. José Félix Lafaurie terminó con apenas tres votos.

En Cámara, de 153 votos en total, se dieron 128 por Carlos Felipe Córdoba, frente a 15 por Cárdenas, nueve por Lafaurie, y uno por José Andrés O’Meara. Antes de que terminaran de anunciar los resultados, buena parte de los legisladores celebró la decisión.

Un consenso

La nota positiva de la jornada es que todas las bancadas coincideron en la importancia que tendrá la figura de contralor general para avanzar en un objetivo clave de los colombianos: el éxito de la lucha contra la corrupción.

Así lo dejaron en claro distintos legisladores en diálogo con Kienyke.com. El representante Jairo Humberto Cristo (Cambio Radical), aseguró: “Más allá de que hemos elegido a quien fiscalizará el uso de los recursos de los colombianos, cabe resaltar el avance que supuso el nuevo mecanismo de elección. La participación de la Universidad Industrial de Santander evidencia que estamos comenzando a cambiar, que estamos en un Congreso que no quiere clientelismo”.

“Con un contralor que sea a la vez un formador se puede contribuir a que este país sea otro. Por ende creo que se trata de un momento histórico”, agregó.

En eso coincidió el representante afro John Arley Murillo, quien espera para este periodo “un contralor que lleve adecuadamente las riendas del control fiscal, algo fundamental para fortalecer la transparencia, luchar contra la corrupción y garantizar que los recursos públicos sean bien utilizados”.

Desde el oficialismo, la senadora Holguín recalcó a este medio que “la elección del contralor resulta sumamente importante dado que, en un país carcomido por la corrupción, se deben fortalecer las entidades de control. Esto para que recuperen su dignidad y autonomía, para que recuperen la confianza de los ciudadanos y para que se vuelvan nuevamente garantía del cumplimiento del deber para el cual fueron instituidas”.

Por último, el senador opositor Gustavo Bolívar afirmó a este portal que “con esta elección de contralor estuvo en juego la vigilancia de los recursos de todos los colombianos, lo que debe ser sagrado para todas las bancadas”.

No obstante se mostró escéptico de que cualquiera de los contralores que estaban en disputa “no terminen a la larga siendo de bolsillo para alguno de los partidos”.

El reto de Córdoba será, por tanto, evitar que esto ocurra, ya que el objetivo que expresa la mayoría del Congreso es ver en el mediano plazo una democracia con instituciones mucho más autónomas.