A sanción presidencial Ley Anticorrupción

21 de octubre del 2019

El proyecto de ley viene de una convocatoria del presidente Duque.

congresistas

@SenadoGovCo

El proyecto de ley anticorrupción que busca que los congresistas, sus familiares y cónyuges, revelen el conjunto de sus bienes y propiedades para evitar el conflicto de interés, fue aprobado por el Congreso y pasó a sanción del Presidente Iván Duque Márquez.

La iniciativa modificará parcialmente la Ley 5ª de 1992 (reglamento del Congreso), en relación con los conflictos de interés de los congresistas. La conciliación fue aprobada por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

“Es un proyecto que da transparencia, publicidad e información al ciudadano sobre los conflictos de interés de los congresistas. Es una norma que viene de la Mesa Técnica Anticorrupción, que convocó el Presidente Iván Duque y que lideró la Ministra (del Interior) Nancy Patricia Gutiérrez, y hoy culmina su trámite legislativo”, manifestó el Viceministro de Relaciones Políticas, Francisco José Chaux.

El proyecto tuvo mensaje de urgencia e integró el paquete legislativo acordado tras la Consulta Popular Anticorrupción efectuada en agosto de 2018.

Ahora, desde el Congreso de la República se tendrá que llevar un libro con el registro de intereses, en el que se lleve el control de la información y relación con su actividad privada y la de su cónyuge o compañero permanente, como también de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

Dicho libro podrá ser consultado por los ciudadanos ya que estará digitalizado y sistematizado con todos los datos de los parlamentarios.

Cabe recordar que en medio de su trámite fueron varios los congresistas que se opusieron a esta iniciativa, particularmente por el artículo 2, en el que se les exige relacionar las actividades y participación accionarias y en sociedades comerciales de sus familiares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO