Congresistas investigados por escándalo corrupción en SENA

31 de julio del 2018

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación preliminar contra 10 congresistas por su presunta participación y responsabilidad en un posible tráfico de influencias para lograr nombramientos al interior del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Al parecer, los implicados en el caso manipulaban sus influencias para obtener contratos en la entidad en beneficio de personas “recomendadas”. Según […]

SENA

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación preliminar contra 10 congresistas por su presunta participación y responsabilidad en un posible tráfico de influencias para lograr nombramientos al interior del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Al parecer, los implicados en el caso manipulaban sus influencias para obtener contratos en la entidad en beneficio de personas “recomendadas”.

Según el reporte de la Procuraduría, estos serían los congresistas implicados:

  • La senadora del Partido de la U, Maritza Martínez
  • El senador por el Partido de la U, Miguel Amín
  • La representante a la Cámara por el Partido de la U, Sara Piedrahita Lyons
  • El representante a la Cámara por el Partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas
  • El representante a la Cámara por el Partido Liberal Julián Bedoya
  • El ex senador del Partido de la U, Manuel Guillermo Mora
  • El ex representante a la Cámara por el Partido de la U, Elda Lucy Contento
  • El ex representante a la Cámara por el Partido de La U, Hernán Penagos Giraldo
  • La ex representante a la Cámara por el Partido Liberal, Argenis Velásquez
  • El ex representante a la Cámara por el Partido Conservador, Alfredo Ape Cuello
  • El ex representante a la Cámara por el Partido Conservador, Eloy Quintero

El pasado noviembre de 2017 María Andrea Nieto, exdirectora del SENA, denunció las presuntas irregularidades que habían sucedido en la administración de Alfonso Prada en materia de contratación.

Tras las denuncias que nieto hizo públicas a través de la emisora W Radio, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema e indicó que las acusaciones eran absurdas y mentirosas. “El puesto le quedó grande, nos tocó removerla y se fue muy resentida. Comenzó a darle a una emisora unas informaciones de corrupción y robos que no tienen nada que ver con la realidad”, afirmó el primer mandatario en su momento.

Por este escándalo fueron revisados más de 20 mil contratos que se firmaron en el SENA, en temporada previa a la restricción de la Ley de Garantías Electorales. Y desde ese momento la investigación de la Procuraduría reveló pruebas que en este momento son materia de investigación e involucrarían a los senadores y representantes a la Cámara en inconsistente con el material probatorio que definiría si existen o no méritos para abrir una investigación formal disciplinaria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO