En medio del creciente debate sobre la posibilidad de que se realice fracking en suelo colombiano (o la necesidad de que se prohiba), y de la inminencia de que el Congreso empiece a discutir el tema, varios congresistas del liberalismo informaron a la opinión pública que se oponen a dicha práctica para extraer petróleo al considerar que no hay completa certeza de su seguridad en términos medioambientales.
Todo el rechazo se da luego de la presentación del informe del Comité de Expertos designado por el Gobierno, en el que recomienda dar luz verde a esta tecnología a pesar de que no están claros sus posibles efectos medioambientales. El presidente Duque se había distanciado de la idea de permitir la fracturación hidráulica en el país, pero parece que el pulso lo está ganando el sector oficialista que propende por llevarla a cabo.
El representante a la Cámara por el Quindío Luciano Grisales, advirtió que los efectos del fracking para explotar yacimientos no convencionales pueden ser devastadores para el territorio colombiano: "No contamos con una institucionalidad con las capacidades y la voluntad política suficientes para garantizar gestión y la mitigación de los riesgos geológicos, ambientales, sociales y a la salud pública. No basta con que exista una regulación de altos estándares internacionales, es necesario tener un Estado con la voluntad política para hacerla cumplir".
https://twitter.com/LucianoQuindio/status/1096221767079772160
Esto es, en opinión de Grisales el Estado colombiano no está preparado para hacer la articulación necesaria para prevenir cualquier situación adversa o desastrosa que podría darse en caso de accidentes o mal funcionamiento de esta tecnología de extracción petrolera.
"Es necesario cerrar esa brecha de incertidumbre acudiendo, como lo hemos dicho muchas veces, a los principios de precaución y prevención, lo que implica aumentar el conocimiento alrededor de la geología, de la biología, de la hidrogeología, el conocimiento ecosistémico, cartográfico y la hidrología superficial de unos territorios tan especiales como los que el país tiene", aseguró.
Grisales reiteró que para todas estas cuestiones es imposible no plantear buenas políticas si no se tiene en consideración la opinión de los ciudadanos, en especial de quienes residen en zonas aledañas a los lugares en donde se prevé hacer fracking.
"Esperamos que el Gobierno Nacional sea coherente con sus promesas de campaña y con todo lo que ha expuesto. Que sea sensato y tome la mejor decisión con respecto a esto que a nosotros nos parece fundamental para el desarrollo del país y la preservación de las condiciones de biodiversidad que son lo más valioso que Colombia tiene", concluyó.
Congresistas liberales anticipan rechazo al fracking
Vie, 15/02/2019 - 06:57
En medio del creciente debate sobre la posibilidad de que se realice fracking en suelo colombiano (o la necesidad de que se prohiba), y de la inminencia de que el Congreso empiece a discutir el tema,