Proponen modificar los reportes a centrales de riesgo

6 de octubre del 2017

Las personas suplantadas serían borradas con un derecho de petición

Proponen modificar los reportes a centrales de riesgo

Desde el Congreso buscan, a través de un proyecto de ley, ponerle límites a los reportes en las centrales de riesgo a deudores de buena fe.

Para modificar la Ley de Habeas Data, que regula los reportes en centrales de riesgo como Datacrédito y CIFIN, el Senador Luis Fernando Velasco presentó un proyecto de ley para que un derecho de petición sea suficiente para borrar de las centrales de riesgo a víctimas de suplantación.

Velasco busca que las personas a las cuales les han suplantado el nombre y resultan endeudados en una serie de cosas sin tener conocimiento de la deuda, presentando el derecho de petición, puedan quedar borrados de las centrales de riesgo en un período de seis meses.

En el proyecto de ley que fue presentado en el Congreso también participó el representante David Barguil quien dijo que va a insistir en que a los colombianos no se les dañe la vida crediticia por bajos montos. Además señaló que Data crédito no puede seguir siendo el terror de los ciudadanos.

Las propuestas de la modificación de Ley de Habeas Data buscan reducir el tiempo de reporte en las centrales de riesgo por mora a penas el tiempo que el usuario permanezca sin pagar sus obligaciones y estableciendo un máximo de dos años. Si el reporte es menor al 20%, es decir menos de 147 mil 544 pesos, el ciudadano será eliminado tan pronto pague la deuda.

Actualmente si una persona está en mora, su calificación crediticia disminuye y aunque pague esta calificación no sube. Con este proyecto, la calificación de una persona deberá normalizarse apenas se elimine el reporte negativo.

Otra modificación que plantean Velasco y Barguil es que el reporte negativo desaparezca si después de cinco años no se ha iniciado el trámite de cobro judicial. Dos años será el plazo para reportar a una persona luego de entrar en mora en sus deudas.

Los Congresistas proponen que los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento. “Se establece un nuevo periodo de gracia que consistirá en el retiro casi inmediato para quienes cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO