Congresistas sugieren pacto para proteger la paz con las Farc

Congresistas sugieren pacto para proteger la paz con las Farc

3 de Febrero del 2017

El senador Iván Cepeda y el representante Alirio Uribe pidieron públicamente a los precandidatos de todos los partidos que buscarán la Presidencia de la República que se comprometan a un pacto para proteger la paz y mantener la implementación del acuerdo con las Farc en sus plataformas políticas.

Según dijo el representante Uribe a kienyke.com, el pacto para proteger la paz busca que los candidatos presidenciales se comprometan a defender la implementación de los acuerdos del Teatro Colón firmados el pasado 2 de noviembre entre las Farc y el Gobierno, aún si en sus campañas este no va a ser un foco de su discurso electoral.

Lea también: 300 guerrilleras embarazadas a punto de dar a luz

“La paz es un proyecto de Estado, no de Gobierno. Si la paz es de Estado, todos los candidatos deben comprometerse conque los acuerdos sean cumplidos mucho más allá del fast-track y de expedir leyes y normas”, aseguró Uribe.

El representante del Polo Democrático alertó que la paz no terminará en el momento en que las Farc dejen las armas. “Algunos sectores de izquierda están moviendo la bandera de la corrupción, y diciendo que el momento de la paz ya pasó. La paz no terminó con la firma de los acuerdos, inicia con esta firma”, dijo.

Le puede interesar: de Robledo a la marcha final de las Farc 

Según Uribe, el acuerdo ya ha sido conocido por varios sectores, primordialmente de izquierda, como los precandidatos Jorge Robledo, Gustavo Petro y Claudia López, pero esperó que el pacto para proteger la paz también sea aceptado por los candidatos de derecha como Germán Vargas Lleras y quien quede elegido por el Centro Democrático.

Justamente, el presidente Juan Manuel Santos pidió en una declaración en un foro internacional que el partido de Álvaro Uribe se sume a este pacto. “Hagamos unos acuerdos sobre la implementación de los acuerdos. Ahí va a haber mucho de lo que se va a hacer: cómo se reglamente, cómo se diseñe, pues la paz va a realmente a crecer de eso. Pues hagamos un gran acuerdo para que eso salga bien”, dijo.