Congreso aprueba Acuerdo de París sobre el cambio climático

17 de junio del 2017

El mandatario presentará la próxima semana el acuerdo en Francia a Emmanuel Macron.

Congreso de la República/ circunscripciones especiales

Congreso de la República/ circunscripciones especiales

En la noche del pasado viernes fue aprobado el proyecto de ley que avala el Acuerdo de París sobre el cambio climático. El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la decisión y dijo: “es una noticia muy importante y quiero felicitar a nuestro querido Ministro de Ambiente” (Luis Gilberto Murillo) por su trabajo para que el Congreso de la República aprobara la ratificación del tratado.

El mandatario presentará la próxima semana el acuerdo en Francia ante el presidente Emmanuel Macron. “Acaba de aprobarse apenas hace unas horas, en el Congreso de la República, en la Cámara de Representantes, en último debate, con una votación de 92 a cero, el tratado que nos permite ser parte de ese Acuerdo de París para proteger el medio ambiente y la biodiversidad”, afirmó Santos durante una visita a Quibdó.

Con el acuerdo, Colombia adquiere la responsabilidad de disminuir en un 20 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el 2030. Además, debe adelantar proyectos para la adaptación a los efectos del cambio climático e implementar una economía baja en carbono, así lo confirmó la Presidencia en un comunicado.

El Acuerdo de París ya había sido acogido en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), que se realizó en diciembre de 2015 en París. El acuerdo se firmó el 22 de abril de 2016 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York por Santos y hacía falta ratificarlo en el Congreso para luego ser respaldado por la Corte Constitucional.

El presidente mencionó en su cuenta de Twitter que espera presentar al mandatario de Francia la ratificación del Tratado de París con el que se “bajarán las emisiones de carbono un 20% para 2030”  y que celebraba la decisión del Congreso al aprobar el acuerdo

Además, en su visita a Quibdó anunció que se aprobaron 346,5 mil millones de pesos para pavimentar 33 kilómetros adicionales de la vía Quibdó – Medellín. “Con esto le puedo dar las instrucciones al señor Director del Invías para que abra hoy mismo la licitaciones para esas obras. Entonces, con eso completaremos los 93 kilómetros de esa vía”, aseguró el mandatario.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO