Congreso tendrá sesiones extraordinarias en febrero

30 de enero del 2019

El decreto presidencial fue publicado este 30 de enero.

Congreso tendrá sesiones extraordinarias en febrero

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno citaría a sesiones extraordinarias en Congreso de la República a partir del 6 de febrero debido a que esa es la fecha límite para presentar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Los congresistas normalmente tienen receso legislativo entre el 20 de junio y el 20 de julio, y del 16 de diciembre al 16 de marzo, pero deberán retomar sus labores de manera anticipada para estudiar el PND, que en este momento es la prioridad para el gobierno.

Gutiérrez ya había hecho mención de esta convocatoria a finales de 2018 por los tiempos apretados para radicar la iniciativa en el Congreso, que debe surtir su trámite durante cuatro debates.

El Plan Nacional de Desarrollo será dado a conocer previamente en reuniones privadas con las bancadas, presididas por Iván Duque. El presidente del Senado, Ernesto Macías, cree que las sesiones extras se empatarán con las ordinarias, que comienzan el 16 de marzo.

El decreto 077 de 2019 reza que se convoca al “honorable Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el 5 de febrero de 2019 hasta el día 15 de marzo de 2019”.

Según Gutiérrez, en la reunión con los partidos, el presidente Duque también hablarán de los proyectos de reforma a la justicia que ha estado preparando la ministra de ese despacho, Gloria María Borrero.

“La ministra está trabajando en un pacto con las cortes y con los partidos políticos, que se presentará en los próximos días, con varios proyectos de reforma a la justicia, a la ley estatutaria y para garantizar el acceso de la gente a la justicia”, manifestó.

Para algunos sectores, estos encuentros serán claves para establecer acuerdos que se podrían materializar en la discusión del plan de desarrollo.

“Los partidos se van a sentir representados en el plan de desarrollo, no tanto en los puestos sino en una agenda que les interese a las colectividades y que pueda quedar consignada en el plan de desarrollo”, dijo el congresista de del Centro Democrático, Ciro Ramírez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO