12 hechos noticiosos del primer año de Iván Duque

7 de agosto del 2019

KienyKe.com realizó un recuento de los temas más importantes.

12 hechos noticiosos del primer año de Iván Duque

Foto: Andrés Lozano / KienyKe.com

El presidente Iván Duque arribó a su primer año de Gobierno y durante este periodo son varios los acontecimientos que han marcado su paso por la Casa de Nariño, lugar al que llegó el 7 de agosto de 2018.

Entre los logros que se han consolidado en estos 365 días están la firma el Acuerdo de Punto Final para solventar deudas de la salud pública, lograr el ingreso gratutito de 47.000 jóvenes de escasos recursos a la educación pública superior, sancionar la Ley TIC que generará mayor conectividad en zonas rurales, gira por más de 18 países para lograr acuerdos bilaterales de gran envergadura, entre otros.

KienyKe.com realizó un recuento de los hechos noticioso más importantes que han marcado este primer de gestión del presidente Duque.

Pasadas las 3:00 p.m con los mandatarios y representantes de diferentes países del mundo fueron testigos del inicio a un conjunto de presentaciones culturales que sirvieron como apertura para la llegada a la Plaza de Bolivar de Iván Duque y Marta Lucía Ramírez y así dar inició a la ceremonia de posesión.

En el solemne acto Duque se comprometió con los colombianos a respetar la Constitución y trabajar por la nación. “Juro por Dios y ante pueblo colombino defender las leyes y la Constitución de Colombia”, dijo con voz firme el nuevo presidente.

En medio de la jornada electoral de la Consulta Popular Anticorrupción, el presidente de la República Iván Duque, cumplió con su palabra y depositó su voto en las urnas, ratificó su compromiso en la lucha contra los corruptos. El jefe de Estado indicó que todos los colombianos deben expresar su rechazo ante este problema en el país.

““Esta es una jornada muy importante donde hemos votado para expresar nuestro rechazo a la corrupción”, manifestó en esa oportunidad.

“Señor Vicepresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Excelentísimos Señores Jefes de Estado y Jefes de Misiones. Saludo a la Presidenta de la Asamblea, a la doctora María Fernanda Espinosa, y también al Secretario General, António Guterres. Tengo el inmenso honor de dirigirme por primera vez a esta Asamblea, cargada de historia y trascendencia, como presidente de Colombia”, dijo Duque al iniciar su discurso.

El mandatario asistió a la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos como parte de una gira por el país norteamericano.

En el mes de noviembre el presidente Iván Duque completó los 100 primeros días de su mandato. Datos, cifras, propuestas y proyectos, estuvieron sobre la mesa en diferentes análisis políticos, económicos y sociales. Ahora, es el turno de que el mismo presidente junto a su gabinete ministerial estudien los avances y retos que enfrentaron en estos primeros días de realizar su proyecto de gobierno.

El jede de Estado, celebró todos los logros que entregaron los distintos ministerios y dijo que la construcción del plan de desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ estableció que el 47 por ciento de los recursos van a estar orientados a la educación, salud, vivienda, vías terciarias, acceso a la cultura.

El Congreso de la República aprobó en último debate la Ley de Financiamiento luego de una fuerte discusión sobre los impuestos que esperaba recaudar el Gobierno; mientras los congresistas del Centro Democrático exaltaron la aprobación de la iniciativa, que ahora pasa a sanción presidencial, la oposición denunció que se aprobó a “pupitrazo limpio”.

La iniciativa aportaría 7.1 billones de pesos al presupuesto general de la nación para 2019 establecía entre otras cosas un impuesto para los servicios sexuales de Web Cam en internet; una normalización de los bienes de colombianos en el exterior; y la renta a personas naturales con ingresos superiores a los 4.8 millones de pesos. La expectativa del Ministerio de Hacienda era recaudar 14 billones de pesos.

Tras el atentado terrorista que sembró el terror en la mañana del pasado jueves 17 de enero y dejó un saldo de 21 muertos y más de 70 heridos en la Escuela de Cadetes General Santander al sur de Bogotá, el presidente Iván Duque, en solidaridad con los familiares de las víctimas, decretó tres días de duelo nacional.

El mandatario calificó este hecho como un “miserable ataque terrorista” y aseguró que a pesar que esas personas buscan intimidar al país, “Colombia les demostrará que esta es una Nación fuerte, unida y que no se quiebra ante la demencia de estas agresiones”.

Debido a las protestas de campesinos y la Minga indígena en el departamento del Cauca, que completó una semana y que produjo el desabastecimiento de comida en algunas ciudades, el presidente Iván Duque decidió conformar una comisión para adelantar los diálogos con los líderes de la manifestación.

El presidente mantuvo en la tarde de este 18 de marzo una reunión con los alcaldes de los municipios de Popayán, Cajibío, Caldono, El Tambo, Morales, Piendamó, Santander de Quilichao y Totoró, quienes le llevaron las solicitudes de los protestantes para levantar la manifestación que ha obstruido las vías entre Popayán y Cali en las últimas semanas.

El presidente de la República, Iván Duque, asistió el 9 de abril al Cauca para reunirse con las comunidades indígenas, tal y como lo había anunciado. Pero, por seguridad del mandatario se decidió que el encuentro se realizara a puertas cerradas, en la Casa Lúdica del municipio de Caldono, en el norte del departamento, decisión que no fue bien vista por la Minga.

“Lamento que no se haya valorado el gesto del Estado hoy y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro. Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y organismos internacionales para avanzar en ese diálogo (…) Este Gobierno rechaza tajantemente las vías de hecho, no acepta las vías de hecho como mecanismo de presión al Estado”, dijo Duque a los medios.

El presidente de la República, Iván Duque, firmó el jueves 6 de junio la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esto se da luego que la Sala Plena de la Corte Constitucional votara en favor de negar las objeciones presidenciales a la misma.

La normativa también está firmada por el presidente del Senado, Ernesto Macías y el jefe de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón. Además, tiene la firma de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El artículo titulado en inglés ‘Colombia Army’s New Kill Orders Send Chills Down Ranks’ (en español ‘Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales’), que fue publicado por el diario estadounidense The New York Times generó uno de los momentos más difíciles para el gobierno de Iván Duque.

“Yo creo que ahí hay que tener mucho cuidado con las palabras, porque primero ahí decían que se estaban ordenando asesinatos. Eso es falso de toda falsedad, y además trataron de enfocar todos los ataques contra el general Nicacio Martínez”, expresó el presidente.

El miércoles 24 de julio el presidente Iván Duque presentó en la Casa de Nariño la Ley 1968 de 2019, que prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional a partir del 1° de enero de 2021.

La norma, aprobada por el Congreso en la legislatura pasada, fue sancionada por el Mandatario el pasado 11 de julio y establece que “a partir del primero de enero del 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional”.

Desde el pasado 26 de julio Colombia cuenta con una ley que brinda condiciones para tener un país más y mejor conectado. Se trata de la Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), también conocida como Ley 1978 del 25 de julio. Esta norma, sancionada por el presidente Iván Duque, busca convertir la tecnología en una herramienta de equidad para cambiar vidas.

Esta ley, aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la República, fue impulsada y desarrollada por la ministra de las TIC Sylvia Constaín.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO