Altas cortes enfrentan crisis de la rama judicial

31 de agosto del 2017

¿Qué funciones tienen estas instituciones?

Altas cortes de Colombia

Altas cortes de Colombia

Las altas cortes de Colombia atraviesan por una de las crisis más importantes de la historia. Como consecuencia del escándalo de corrupción que involucra a dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, con la recepción de coimas por parte del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno a cambio de manipular procesos en la alta Corporación, la desfavorabilidad de estos estamentos está elevada

Debido a esto, en kienyke.com hemos decidido explicar cuál es la función de las entidades pertenecientes a la rama judicial.

Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia es la más antigua del país. Esta corte estuvo a cargo de la aprobación del decreto que en 1991 convocó la Asamblea Nacional Constituyente que estableció la constitución que actualmente rige en el país.

Es la cabeza de la justicia ordinaria, abarca todos los juzgados y tribunales que se hacen cargo de la de las asuntos civiles, mercantiles, laborales, de menores, de familia y penales.

Dentro de las principales funciones de esta corte está actuar como tribunal de casación (anular una sentencia judicial), juzgar al presidente, así como a los altos funcionarios como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute, investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

Uno de los hechos que enlutó a la Corte Suprema ocurrió el 6 de noviembre de 1985 al ser víctima de uno de los magnicidios más grandes de la historia del país, la “Toma del Palacio de Justicia” por parte del M-19. En el atentado la Corte perdió grandes juristas que se desempeñaban como sus magistrados en ese momento

No obstante, la Corte Suprema de Justicia actualmente representada por Rigoberto Echeverry protagoniza uno de los escándalos más importantes en el país, a raíz del proceso que se adelanta contra del senador Musa Besaile, quien hace unos días reveló que le entregó a Gustavo Moreno 2.000 millones de pesos, según él, como pago por una extorsión que le estaría haciendo el exfiscal anticorrupción junto a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional de Colombia es la encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución.

De acuerdo con el artículo 44 de la ley 270 de 1996, Estatutaria de Justicia, se establece la integración de la corte constitucional:

La Corte Constitucional está integrada por nueve (9) Magistrados, elegidos por el Senado de la República para períodos individuales de ocho años, de ternas que presentan: tres (3) el Presidente de la República, tres (3) la Corte Suprema de Justicia y tres (3) el Consejo de Estado”.

La entidad es la encargada de decidir sobre las demandas de inconstitucionalidad que promuevan los ciudadanos y contra los actos reformatorios de la Constitución, actuar sobre la constitucionalidad de los referendos sobre leyes y de las consultas populares y plebiscitos del orden nacional, además de tener la última palabra frente a la constitucionalidad de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el Gobierno.

La crisis por la que atraviesa el sistema de justicia ha generado pronunciamientos también en esta corte. El Magistrado Luis Guillermo Guerrero, presidente de la Corte Constitucional señaló que “es una cosa tremenda para la Justicia y creemos que es el momento en que las institucionales deben obrar de manera drástica”, señalo para Caracol Radio.

Consejo de Estado

El Consejo de Estado se encarga de la jurisdicción administrativa; decide sobre los “actos administrativos” entre los que se encuentran decretos, resoluciones, circulares y en general cualquier otro acto del gobierno que implique una determinación de su parte.

Está compuesto por un número impar de magistrados que no pueden ser reelegidos. El consejo tiene seis funciones generales:

  1. Es el tribunal supremo de lo contencioso administrativo.
  2. Debe conocer las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno y que no corresponden la Corte Constitucional.
  3. Es el cuerpo consultivo supremo del Gobierno en temas de administración.
  4. Es el encargado de preparar y presentar los proyectos de reformas a la Constitución, así como los proyectos de ley.
  5. Tiene que estar al tanto de los casos de pérdida de investidura de los Congresistas.
  6. El Consejo de Estado se da su propio reglamento y tiene que ejercer otrs funciones que puede determinar la ley.

Otro magistrado que opinó ante la actual situación fue Jose Octavio Ramirez, presidente del Consejo de Estado que dijo: “todos los sucesos causan vergüenza y dolor” e invitó a que “las conductas deben investigarse porque en la Rama Judicial son más los jueces que no están involucrados”, además hizo un llamado a “que adelanten las investigaciones con prontitud y celeridad para que quienes hayan cometido conductas reprochables sean condenados”.

Consejo Superior de la Judicatura

Se encarga del gobierno y la administración integral de la Rama Judicial. Está dividido en dos salas: la administrativa y la jurisdiccional disciplinaria. Los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura deben administrar la carrera judicial, elaborar las listas de candidatos para la designar funcionarios judiciales. La jurisdicción penal militar es su excepción, examinar la conducta y sancionar las faltas de los funcionarios de la rama judicial, controlar el rendimiento de las corporaciones y despachos judiciales y elaborar el proyecto de presupuesto de la Rama Judicial y lo remite al Gobierno.

La magistrada Martha Lucia Olano, presidente del Consejo Superior de la Judicatura no se quedó atrás frente a los cuestionamientos que actualmente enlodan la Rama Judicial y advirtió que se debe hacer “depuración legal y ética” de esta entidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO