‘Monotributo’, el coco de los tenderos con la Reforma Tributaria

‘Monotributo’, el coco de los tenderos con la Reforma Tributaria

20 de octubre del 2016

La reforma tributaria estructural recientemente presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República contempla el denominado ‘monotributo’ para los pequeños comerciantes de todo el país.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este gravamen tiene como objetivo incentivar la formalización y el cumplimiento de la tarifa reducida, aclarando que es sólo para personas naturales que hoy ya declaran renta.

Lea también: Cinco puntos de la Reforma Tributaria que podrían afectar su bolsillo

De esta forma, los propietarios de tiendas con ingresos hasta los 104 millones de pesos que se acojan a este ‘monotributo’, van a pagar una tarifa voluntaria del 1%.  Aquellos que no se acojan a este, van a tener que pagar una renta del 3%.

Según explicó a Kienyke.com el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar, esta es una alternativa de pago de impuestos para quienes hoy ya están pagando impuestos o deberían estar pagando impuestos.

 Lea también: Minhacienda engaña a los colombianos sobre el IVA, afirma el senador Robledo

“El pequeño comerciante que vende 100 millones de pesos al año, cerca de 8 millones de pesos al mes, si quiere puede pasarse a la alternativa del monotributo y de esos 8 millones de pesos al mes de sus ventas, pagar 80 mil, que corresponden al 1%. Si no le gusta el monotributo y decide quedarse pagando renta, que es lo que hoy está haciendo, pagaría el 3% de esos 8 millones” indicó el funcionario.

Agregó que si el pequeño comerciante se decide por la alternativa de pagar renta (es decir, pagar el 3% sobre los 8 millones que vende al mes) los recursos de dicho impuesto irán directamente al presupuesto nacional.

¿Para qué sirve el monotributo?

El viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar, reiteró que esta es una alternativa voluntaria que trae más beneficios que consecuencias negativas. “Si el pequeño comerciante se decide por el monotributo, parte de esos 80 mil pesos irán a una cuenta a su nombre  que se constituirá en un ahorro para la vejez, a través del programa Beps (beneficios económicos periódicos) que tiene el Gobierno Nacional, y también tendrá cobertura para riesgos laborales”.

 Lea también: Cuidar la salud de los colombianos: ¿una excusa para cobrar más impuestos?

Escobar recordó que muchos de estos comerciantes no tienen ningún tipo de seguro que los respalde en caso de un accidente en su lugar de trabajo. “Si por ejemplo, el pequeño comerciante se sube a una escalera para guardar sus productos, se cae de la escalera y tiene una incapacidad de un par de semanas, hoy en día no tiene ninguna cobertura y al pagar el ‘monotributo’, estará cubierto en riesgos laborales y esa incapacidad se la pagará el seguro”.

Finalmente,  el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda aseguró que la reforma presentada por el Gobierno Nacional “no es simplemente para conseguir ingresos porque el Gobierno quiere ingresos, es una reforma que combate la evasión y que busca recursos tanto de una contribución adicional de los colombianos como de perseguir duramente a los evasores, para que el Estado siga funcionando y dándole bienestar a todos y cada uno de los habitantes”.