Conozca quienes podrán votar en el plebiscito por la paz

Conozca quienes podrán votar en el plebiscito por la paz

26 de agosto del 2016

Al culminar la negociación y dar a conocer el Acuerdo Final entre las Farc y el Gobierno Nacional, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que los colombianos deberán asistir a las urnas el próximo domingo 2 de octubre para refrendar lo pactado.

A finales del año pasado el mandatario anunció que el mecanismo escogido para que la ciudadanía decida si aprueba o no la implementación de los acuerdos sería un plebiscito. Tras hacer trámite en el Congreso de la República y ante la Corte Constitucional, a través de este mecanismo se determinará la suerte del país para los próximos años.

Lea también:  Plebiscito para dummies: ¿Qué es y cómo ‘se come’?

Este mecanismo de participación ciudadana tiene solo una sola pregunta. “El Gobierno Nacional es quien debe redactar la pregunta bajo los postulados señalados por la Corte Constitucional en su sentencia. La pregunta no puede ser dirigida a ¿Está usted de acuerdo con la paz? porque la paz es un derecho de todos. Debe ser una pregunta clara y evitar inducir al elector en cualquier sentido” explicó a KienyKe.com el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

La entidad dispondrá de 83 mil mesas y 11 mil puestos de votación en total. En esta ocasión no hay inscripciones de cédulas, por motivos de tiempo y porque además la ley estatutaria no estableció ese mecanismo.

Lea también:  Gobierno Nacional publica el acuerdo final de paz

Galindo señaló que 34 millones de personas están habilitadas para votar de acuerdo al censo electoral y quienes recientemente sean mayores de edad podrán votar si cumplieron los 18 años con un mínimo de 4 meses antes de la fecha de votación.

Frente al costo de las votaciones, el Registrador Nacional explicó que en primera instancia, hace un mes, se hicieron estimativos de alrededor de $350 mil millones, pero el valor se redujo. “Pudimos hacer unos ajustes para bajar la cifra, teniendo en cuenta las dificultades fiscales del país, y le pedimos al Ministerio de Hacienda $280 mil millones”, indicó.

Lea también:  Cinco hechos que pusieron en riesgo la paz

En relación a una elección presidencial, que cuesta $300 mil millones, Juan Carlos Galindo dijo que el recorte se hizo por una reducción en el número de mesas de votación: “Pasamos de 105 mil a mesas de votación a 83 mil, teniendo en cuenta que es una votación más fácil y conteo tomará menos tiempo”.

La decisión final del plebiscito depende del umbral o margen mínimo de votos. Para estas jornada es del 13% del censo electoral, es decir, 4’387.118 votos por el ‘Sí’ o por el ‘No’.