Gobierno niega conflicto interno con Eln

28 de febrero del 2019

Alto Consejero lo afirmó ante la ONU.

Conflicto interno

Francisco Barbosa, Alto Consejero Presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, aseguró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Gobierno no reconoce conflicto interno con la guerrilla del Ejército de liberación nacional (Eln).

“Su actuar no está enmarcado en ideología alguna, ni implica la existencia de un conflicto armado interno”, fueron las palabras que dijo el Alto Consejero en Ginebra, en medio de su intervención en el segmento de Alto Nivel del 40° Periodo Ordinario del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Luego de esto, en entrevista con la emisora W Radio, aclaró las razones de su afirmación y explicó: “En el caso del Eln no existe conflicto interno, ya que este no se encuentra bajo unas condiciones que deriven del protocolo dos de Ginebra, en el que se declara que para la existencia de ese conflicto, debe haber unificación de mando, control territorial, y unas actividades sostenidas, que este grupo no posee”.

“Actividades terroristas de ese grupo se está dando en el marco de una acción no política sino de captura de rentas ilegales que se están presentando en distintos lugares del país”, aseguró.

Barbosa afirmó que en este Gobierno identificaron que aceptar esta idea sería una “degradación hacia lo que es la delincuencia pura y dura” y que debe ser combatida de otra manera y no a través de calificaciones de conflicto armado interno.

“En este caso estamos hablando de grupos delictivos y eso fue lo que se explicó en las naciones unidas, no hay que buscarle matiz político en las acciones que ellos hacen”, agregó.

Por otro lado, en su intervención ante la ONU también habló sobre la difícil situación que existe en el país con el asesinato masivo de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, la implementación del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las Farc, y la respuesta de Colombia al fenómeno migratorio que se ha presentado en los últimos años desde Venezuela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO