Ángela María Robledo podría recuperar su curul en Cámara

8 de agosto del 2019

El Consejo de Estado admitió la tutela con la que buscaría regresar al Congreso.

Petro Ángela Robledo

La excongresista Ángela María Robledo anunció, este jueves, que el Consejo de Estado admitió la tutela que interpuso para recuperar su curul en la Cámara de Representantes que le fue anulada el pasado 25 de abril por doble militancia.

“El Consejo de Estado admite mi tutela para recuperar Curul de la Paz.A partir de hoy corren 10 dias para el fallo.Espero con ilusion el resultado Gustavo Petro”, afirmó la formula vicepresidencial de la Colombia Humana en las elecciones de 2019.

Su apoderado jurídico es el exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, presentó el pasado 28 de junio, una tutela en contra de la Sección Quinta del Consejo de Estado por la sentencia que anuló la Resolución 1595 del 19 de julio de 2018, mediante la cual se declaró que:

“Ángela María Robledo Gómez tiene el derecho personal a ocupar una curul en la Cámara de Representantes durante el periodo constitucional 2018-2022”.

Según explicó la defensa, esta no tuvo en cuenta que Robledo no obtuvo su curul en la Cámara de Representantes “por haberse presentado a las elecciones como candidata al Congreso de la República (supuesto que se encuentra bajo el alcance del artículo 107 C.P.), sino que se trataba de una consecuencia directa del mandato del artículo 112 de la Constitución sobre la oposición política”.

Por lo tanto, solicitaron suspender provisionalmente los efectos de la Sentencia de nulidad en contra de Robledo.

La decisión había sido tomada por la Sección Quinta de este tribunal, con tres votos a favor y uno en contra de la congresista de la Colombia Humana.

Ángela María se ha opuesto a participar en estas elecciones como la candidata a la Alcaldía de Bogotá de Colombia Humana, ya que desde que el Consejo de Estado anuló su puesto en la Cámara, expresó que buscaría defenderse para recuperar el lugar que ganó en el Congreso por quedar en el segundo lugar en las presidenciales del año pasado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO