¿Consejo de Estado anula curul a Sofía Gaviria?

10 de febrero del 2018

Las curules serían entregadas a miembros del partido Mira.

Sofía Gaviria

Jessica Acosta/Kienyke.com

El Consejo de Estado anuló la elección de Sofía Gaviria, Honorio Enríquez y Teresita García Romero, por encontrar irregularidades en las votaciones y escrutinios de las elecciones para el periodo de 2014 – 2018. En su reemplazo se posesionarán Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena del partido Mira.

El Tribunal tomó la decisión argumentando que hubo irregularidades como, la manipulación del software con el que se hizo el escrutinio, desaparición del material electoral y cambios injustificados en registros de la votación que afectaron directamente al partido MIRA, que no pudo elegir ningún senador en la consulta pasada.

“Al darse cumplimiento a una tutela que ordenó el recuento de votos, se logró probar una injusta disminución en la votación del Movimiento MIRA, cuya causa fue la utilización de plumones que no eran de secado rápido, originando que al doblar el tarjetón se produjera una doble marcación, lo que convirtió sus votos en nulos”, explicó el Tribunal.

La acción se toma en respuesta a una demanda puesta por el Partido MIRA hace cuatro años y que se resuelve a un mes de las elecciones legislativas para el periodo 2018- 2021.

Carlos Alberto Baena, director del MIRA, se refirió a esta acción legal que favorece a su partido: “Este fallo reivindica lo que el partido dijo en su momento que hubo fraude en el 2014, cuando perdimos las tres curules en el Senado (…)  El fallo plantea la necesidad de la reforma electoral que no se ha hecho. Estamos a tiempo para hacer las correcciones necesarias para elecciones en marzo. Con este fallo gana el MIRA en su dignidad, y gana mucho el país porque tenemos que aprovechar esta oportunidad para hacer los ajustes necesarios”, sentenció.

En respuesta, Sofía Gaviria informó a través de su cuenta en la red social de Twitter que la decisión del Consejo de Estado no recae sobre ella. “Para tranquilidad de todos mis amigos, víctimas y personas que están preocupadas por mi curul y el fallo del Consejo de Estado en ningún caso mi curul está en juego, soy la senadora #15, 2 senadores del Partido Liberal renunciaron, esto afecta a la curul #17 del Partido”, escribió Gaviria.

Gaviria además instó al Tribunal a corregir públicamente está acción o se verá obligada a tomar medidas legales.

La situación de Honorio Enríquez es similar a la de Gaviria, pese a que él fue el número 20 en la lista del Centro Democrático y por ende el último en entrar, la renuncia de Ana Mercedes Gómez significó el ingreso del senador que tenía la casilla 21, que era Rigoberto Barón, por ende la decisión no implicaría su puesto.

Comunicado completo del Consejo de Estado:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO