Se ratifica la inhabilidad contra Mockus

4 de mayo del 2019

Así lo manifestó el Consejo de Estado.

Se ratifica la inhabilidad contra Mockus

Instagram

El Consejo de Estado ratificó la decisión de inhabilitar a Antanas Mockus de la Alianza Verde luego de las dudas que había generado su aparición en el Senado de la República para votar las objeciones contra la Ley Estatutaria de la JEP.

En ese momento, el congresista argumentó que la sentencia que anulaba su elección no estaba ejecutoriada debido a que el recurso de apelación interpuesto aún no había sido resuelto por lo que sostuvo que mantenía sus derechos como congresista.

El senador electo confirmó que asistirá a plenaria. “Al quedar claro que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada, regreso a cumplir con mis deberes de congresista”, dijo el senador este jueves.

Sin embargo, según el auto expedido por el magistrado ponente, Alberto Yepes, la sentencia de nulidad quedó terminada el 24 de abril pero la apelación a la solicitud de anulación se radicó solo hasta el 25 de abril, un día después de vencerse el plazo para hacerlo.

Por lo que, en ese sentido la petición de adición solicitada por la demandante de Mockus quedó rechazada “por extemporánea”, es así que a partir del 24 de abril quedaba en firme la decisión de “cancelar la credencial que lo acreditaba como congresista” y de arrebatarle su curul en el congreso.

“No cabe duda que la petición de la señora Rey Cruz es extemporánea; especialmente, si se tiene en cuenta que: i) según el artículo 302 del C.G.P , las providencias proferidas por fuera de audiencia quedan ejecutoriadas a los 3 días siguientes de su notificación; ii) de acuerdo a lo reglado en el artículo 287 del C.G.P la adición debe interponerse dentro de la ejecutoria y iii) la notificación personal a la demandante se surtió el 12 de abril de 2019”, se lee en la sentencia.

Cabe mencionar, que el Consejo de Estado invalidó la elección de Mockus por haber violado el  régimen de inhabilidades cuando se inscribió como candidato. Así las cosas, el día que el antiguo alcalde de Bogotá se presentó a la sesión del Congreso para votar las objeciones presidenciales no tenía la posibilidad de participar de dicha votación.

Consejo de Estado anuló su elección al Congreso

La decisión del Consejo implica que Mockus debe salir del Congreso pero mantendría su investidura, es decir su posibilidad de volver a presentarse para ser congresista. La decisión se dio con tres votos a favor y uno en contra.

Los abogados José Manuel Abushaibe, Nesly Edilma Rey, Víctor Velásquez Reyes y el partido Opción Ciudadana basaban su demanda en los vínculos que Mockus tenía con la firma Corpovisionarios, de la cual él es fundador y que en noviembre de 2017 suscribió contratos con el Estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO