Avalan proyecto de cadena perpetua para violadores

17 de septiembre del 2019

Este aval será remitido a las comisiones primeras de Senado y Cámara.

Avalan proyecto de cadena perpetua para violadores

El Consejo Superior de Política Criminal avaló este lunes el proyecto que estudia el Congreso de la República, con el que se busca instaurar la cadena perpetua para asesinos y abusadores de niños, niñas y adolescentes.

La votación se realizó de manera virtual; fueron 13 votos, nueve a favor, tres en contra y uno extemporáneo de la Fiscalía General de la Nación.

Para ello, el Consejo “contempló los argumentos en contra y a favor de la medida” del proyecto de Acto Legislativo 01 de 2019 Senado y 047 de 2019 Cámara, referentes a la prisión perpetua y que modificaban el artículo 34 de la Constitución Política.

El Consejo resolvió que se debe eliminar la prohibición de cadena perpetua en el inciso primero del artículo 34 Constitucional y reglamentar la imposición de esta medida con las siguientes características:

  • Es de carácter excepcional.
  • Solo se aplica cuando las víctimas sean niños, niñas y adolescentes.
  • Solo se aplica para las conductas constitutivas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal o actos sexuales que impliquen violencia o incapacidad de resistir.
  • Constituye el máximo de la pena a imponer y, por lo tanto, no es automática.
  • Es revisable en un término no menor a 25 años, sujeta a la resocialización del condenado.
  • Tiene control automático por parte del superior jerárquico.
  • Establece que le corresponde a una ley desarrollar la materia en concreto.

Asimismo, este artículo crea un parágrafo que otorga al Gobierno Nacional un año para presentar un proyecto de ley que reglamente esta medida. El artículo segundo consagra la vigencia a partir de su promulgación.

La representante a la Cámara y autora de esta iniciativa, Martha Villalba, dijo que: “Ya no puede haber excusas, ni palos en la rueda que impidan que este proyecto avance. No podemos seguir permitiendo todo tipo abusos contra nuestros menores”.

Este aval será remitido a las comisiones primeras de Senado y Cámara con el fin de que sea difundido entre los autores y todos los congresistas.

El Consejo Superior de Política Criminal está integrado por el Ministerio de Justicia, quien lo preside, el Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía, el Ministerio de Educación, el procurador general de la Nación, el defensor del Pueblo, el director de la Policía, el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, el director del Inpec, el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el director(a) del ICBF, el director del Departamento Nacional de Planeación, dos senadores y cuatro representantes a la Cámara, pertenecientes a las Comisiones Primera y Segunda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO