Espaldarazo del Consejo de Seguridad al Proceso de Paz

foto: Presidencia

Espaldarazo del Consejo de Seguridad al Proceso de Paz

4 de mayo del 2017

Este jueves 4 de mayo se registró la primera visita del Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia desde que esté se creó. Fueron en total representantes de 15 países los que se reunieron con el Presidente Juan Manuel Santos, durante más de dos horas en la casa de Nariño. El tema principal fueron los Acuerdos de Paz.

“Vienen por un motivo diferente al que están acostumbrados a visitar países –dijo el presidente Santos–. Aquí vienen a celebrar que la paz se está construyendo”.

El mandatario insistió en que gracias al apoyo de las Naciones Unidas la Paz fue posible. En la alocución, frente a todos los embajadores de los países miembros del Consejo, Santos resaltó las bondades de los Acuerdos: el sistema tripartito, la justicia transicional, y el papel del Estado colombiano como garante y verificador. También se refirió al cese al fuego por el que se habrían salvado más de 2500 vidas.

“Les informamos a los miembros del Consejo cómo va la implementación en sus diferentes aspectos. Cómo va en el aspecto normativo, en su primera fase que catalogamos como la de urgencia, y que se ha cumplido en un 75%. También se les explicó cómo van los programas de sustitución de cultivos, la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo de las zonas en conflicto, el enfoque territorial, el plan del posconflicto y las inversiones que se están realizando”, explicó el presidente.

Elbio Roselli, presidente del Consejo de Seguridad, dijo que “hemos venido a Colombia a presentar el unánime, sólido, sostenido respaldo al Proceso de pacificación de los colombianos”. Dijo también que se mostraba una “obstinada vocación” de las partes por lograr la paz. “Han estado arriesgando por la cusa de la Paz”. Finalmente hizo énfasis en el ejemplo que era el proceso para los demás países del mundo.

Matthew Rycroff, representante permanente del Reino Unido en las Naciones Unidas, expresó que “el pueblo colombiano cuenta con el pleno apoyo del Consejo de Seguridad y con la comunidad internacional en su conjunto a la hora de transformar ese Acuerdo de Paz que tanto trabajo llevó forjar en una realidad”.

“Hemos venido a escuchar –continuó el diplomático–, y percivimos que llegamos en un momento crítico. Hace más de 50 años las Farc tomaron las armas. En estos días están deponiendo esas armas y mañana el hito importante de la deposición de las primeras 1000 armas se logrará”.

El desarme de las Farc

Uno de los puntos principales de los Acuerdos de la Habana es la dejación de las armas por parte de las Farc. Este jueves la ONU confirmó que para el 5 de mayo habrá una entrega parcial de 1000 armas.

Esta primera entrega, según la institución corresponde a “que cumplirán con tareas previstas en el acuerdo de paz relacionadas con la observación del cese del fuego, sustitución de cultivos ilícitos, desminado humanitario”.

En un comunicado de prensa se conoció que “la Misión de la ONU alienta al Gobierno de Colombia y a las Farc a concluir las conversaciones positivas en curso en el marco de la CSIVI (Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación de los acuerdos de paz) sobre el cumplimiento de las decisiones tomadas en sus sesiones en Cartagena el pasado 26 de Marzo”.

“Hemos efectuado cuatro procedimientos de recolección. Nosotros, la Policía Nacional, hace el acompañamiento de los miembros de las Naciones Unidas y de las FARC en la búsqueda de ese armamento. “Nosotros no tenemos una cifra exacta, pero sí sabemos que es un gran número, como quiera que por cada uno de las estructuras de las FARC que anteriormente hacían presencia, existen esos depósitos clandestinos o caletas”, dijo  al Colprensa el General Álvaro Pico Malaver director de la Unidad policial para Edificación de la paz.

El proceso de entrega total debería hacerse en 6 meses. Empezó el 2 de marzo y deberá ir hasta finales de junio. Sin embargo, por la cantidad, se ha dicho que se pedirá una ampliación de 3 meses más. De acuerdo con el gobierno, la Guerrilla tendría en su poder algo más de 14 armas. Sin embargo inteligencia militar ha dicho que serían más  de 45 mil. Por la cantidad, se prevé que el procesos sea más lento de lo esperado.