Siga la sesión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela

26 de febrero del 2019

La máxima instancia global debate sobre el régimen de Maduro.

Siga la sesión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela

shutterstock

Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizar una reunión con carácter de urgencia por la situación política y social en Venezuela.

La sesión se realizará este martes a puerta abierta e iniciará a las 3 de la tarde hora de Colombia, según indicó la presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Guinea Ecuatorial.

El pasado 23 de febrero se llevo a cabo el intento de ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, enviada por Estados Unidos y otros países. De acuerdo a reportes, al menos cuatro personas murieron ese fin de semana en la frontera venezolana con Brasil en choques entre efectivos militares del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la misma.

Según la ONG Foro Penal, organización venezolana en defensa de los Derechos Humanos, cientos más fueron heridos en enfrentamientos violentos en las fronteras venezolanas con Colombia.

Siga aquí la sesión en vivo:

Contexto

Durante el pasado fin de semana, el presidente Iván Duque lideró la presión regional contra el régimen venezolano, en especial al permitir e impulsar la realización del concierto Venezuela Aid Live el pasado viernes 22 de febrero, que contó con la participación de 32 artistas de renombre internacional.

Desde Venezuela, Maduro intentó contrarrestar la iniciativa con un concierto paralelo denominado Hands Off Venezuela, que tuvo poca afluencia y una tímida presencia de artistas venezolanos.


Un día después, el sábado 23 de febrero, se produjeron intentos desde las fronteras de Colombia y Brasil por hacer ingresar a territorio venezolano la ayuda humanitaria que se recabó con motivo del concierto. No obstante, entre actos vandálicos de venezolanos opositores y los gases lacrimógenos de las fuerzas del régimen, el intento se vio frustrado.

El lunes se reunieron en Bogotá los ministros de Exteriores del Grupo de Lima, cumbre en la que sentaron posición en contra de una intervención militar contra Venezuela, como se venía especulando en medios redes y opinión pública. No obstante, la crisis continúa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO