¿Constituyente uribista si fracasan las objeciones?

22 de marzo del 2019

La propuesta fue presentada por congresistas del Centro Democrático.

Mujeres en el Congreso colombia

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), varios integrantes del partido Centro Democrático manifestaron estar satisfechos, pese a que algunos uribistas plantearon la posibilidad de impulsar una constituyente en caso que el alto tribunal se opusiera.

La idea había surgido de dos congresistas del CD: la senadora María Fernanda Cabal y el representante Álvaro Hernán Prada. Cabal había propuesto un referendo e incluso planteó cuales podrían ser las preguntas que se realizarían a los colombianos.

“Empezar a recoger firmas para hacer las preguntas. ¿Usted cree que si un beneficiario del acuerdo de paz delinque debe pasar a la justicia ordinaria, sí o no? ¿Usted cree que un beneficiario que trafique coca debe ser extraditado a los Estados Unidos, sí o no? ¿Usted cree que los violadores de niños deben estar en la justicia ordinaria, sí o no?”, precisó en entrevista con Blu Radio.

Por su parte Prado aseguró que habrían podido llegar a ese punto si “la Corte se hubiera pronunciado impidiendo el desarrollo normal de las objeciones en el Congreso de la República (…) Si se hubiese presentado un choque institucional, teníamos que estar preparados para proponerle al país una salida”.

El uribismo había asegurado que las objeciones que presentó el Gobierno le permitirán al Congreso introducir algunos cambios para evitar que haya impunidad.

A ellos también se sumó el congresista, Ernesto Macías, presidente del Senado, quien manifestó que la discusión sobre las objeciones presentadas por Duque no tomarán mucho tiempo en el Congreso y aseguró que una Constituyente es la “forma para realizar grandes reformas” en Colombia. Macías es apenas uno más de militantes del CD que han propuesto tal opción.

Pero, esta no es la primera vez que desde el uribismo se habla habla de este tema. Durante el 2018 también se había planteado esta idea por el mismo Macías. Aunque para esa oportunidad no fue bien recibida, todo indicaría que está en la baraja de opciones del Centro Democrático en caso de que Congreso y Corte Constitucional tumben las objeciones de Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

No obstante, desde ya son numerosas las voces que alertan a la opinión pública sobre las implicaciones que tal escenario podría conllevar para Colombia. ¿Qué tan cercano es? Todavía parece lejano, pero distintos sectores políticos diferentes al CD están ya en guardia contra cualquier paso que el oficialismo pueda tomar en esa vía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO