La Asamblea Nacional Constituyente se atribuyó, este viernes 18 de agosto, las funciones legislativas del Parlamento, que estaba controlado por la oposición.
La decisión fue aprobada "por unanimidad", luego de que la junta directiva del Poder Legislativo no asistiera este viernes a subordinarse ante el denominado órgano plenipotenciario.
Según los constituyentes, la directiva del Parlamento desconoció el artículo 349 de la Constitución, por lo que la Asamblea Nacional Constituyente apeló a su carácter “supraconstitucional” para tomar esta decisión.
[single-related post_id="737652"]
"La Asamblea Nacional Constituyente en ejercicio de sus poderes (...) decreta asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, el sistema socioeconómico financiero", dice el decreto aprobado en la sesión de este viernes.
Según reporta la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Delcy Rodríguez, presidente de la Constituyente, afirmó que la oposición "ha decidido seguir desconociendo la voluntad del país al no asistir a la convocatoria realizada en la ANC para armonizar los poderes constituidos con el poder Constituyente".
[single-related post_id="737490"]
Por su parte los diputados opositores anunciaron que no asistirían debido a que rechazan y desconocen la Constituyente y se aferran a la vigencia de la Constitución de 1999.
"No estamos obligados a hacerlo. En cambio, tenemos el deber de permanecer del lado de la Constitución de 1999 y de los más de catorce millones de electores que nos convirtieron en legítimos representantes de la soberanía popular", dice el comunicado, firmado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
“Desde que se instauró la fraudulenta Constituyente han actuado contra la Asamblea Nacional, violentando los espacios propios de la institución y amenazando con quitarle la inmunidad parlamentaria a los diputados”, concluyó Borges.
La Asamblea Nacional, el cuerpo legislativo venezolano, está dominado por la mayoría opositora desde las elecciones legislativas de diciembre de 2015.
La @AsambleaVE eleva su voz como legítima representante de voluntad de Vzla para DESCONOCER ilegítima ANC y reiterar vigencia de CRBV 1999. pic.twitter.com/OiLzOI58Jn
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 18 de agosto de 2017
Hombres y mujeres de armas: ustedes juraron proteger a pueblo y a la Constitución, hoy deben cumplir. Vzla se los agradecerá. #18Ago
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 18 de agosto de 2017
No compareceremos ante la mentira constituyente y no descansaremos hasta recuperar el orden constitucional y lograr elecciones libres. #18A
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 18 de agosto de 2017